Skip to main content

Al concluir el periodo extraordinario de sesiones de la LXIV Legislatura y aprobarse las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), el secretario general de la Sección 58, Dr. Óscar Castruita Hernández, manifestó que el Gobierno del Estado buscaba la imposición de una reforma a la Ley del Instituto, “el dictamen aprobado este martes es la alternativa menos dañina”, aseveró .

Explicó que con la intervención del SNTE se evitó que los trabajadores perdieran o vieran mermadas las pensiones del ISSSTEZAC y del IMSS, ya que se eliminó la denominada complementariedad para las generaciones actuales. Asimismo el tope salarial de 10 UMAS que había propuesto el Gobierno pasó a 15 por propuesta del SNTE, lo que permite a quienes se jubilarán o pensionarán en el futuro un monto de 49 000 pesos máximo, en este momento, por lo que no se afecta al grueso de la población magisterial. En lo que respecta al aguinaldo para jubilados y pensionados y ante el argumento por parte del Gobierno, de que no les corresponde, se logró quedarán establecidos 30 días, sin renunciar a a los procesos estratégicos que se analizarán con el CEN del SNTE.

Algo fundamental de esta Reforma es que permite la viabilidad financiera para que las actuales generaciones de trabajadores de la educación así como los 5 545 que gozan de su pensión, seguirán accediendo a ella en tiempo y forma, por lo que las casi 800 solicitudes con que cuenta en este momento el ISSSTEZAC serán atendidas a la brevedad posible. Asimismo los trabajadores de la educación podrán acceder a su jubilación conforme a la tabla establecida en el 2015, la cual no se modifica.

Detalló que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE realizó más de 18 corridas actuariales y “eso nos permitió reconocer que el punto de partida era que no se aplicara la complementariedad para las generaciones actuales”. La posición del Gobierno era aplicar la complementariedad para todos, pero las movilizaciones y el paro laboral convocados el 5 y el 17 de julio, en el que participamos miles de trabajadores, evitó un albazo legislativo y logró que la complementariedad no se implemente para los trabajadores en activo, independientemente de la antigüedad.

El líder magisterial precisó que en todo momento se ha contado con la asesoría y el respaldo del Comité ejecutivo Nacional del SNTE encabezado por su secretario general Mtro. Alfonso Cepeda Salas.

sergio

Author sergio

More posts by sergio