Cientos de integrantes de la Sección. 58 del SNTE se movilizaron en la explanada del Congreso del Estado para protestar ante la amenaza de que los integrantes de la LXIV Legislatura realicen una reforma a la Ley General del ISSSTEZAC ( Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas) que signifique una afectación a los derechos de los 22 mil 700 afilados al Instituto. El resto de los afiliados a la organización sindical realizaron un paro de labores en los centros educativos y de trabajo de los 58 municipios de la entidad, incluyendo las oficinas centrales de la Secretaría de Educación.
Lo anterior motivado por la propuesta de 7 medidas paramétricas anunciadas en su comparecencia a la Legislatura, por el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, las cuales se consideran lesivas para los derechohabientes al ISSSTEZAC. Al acudir con la Comisión Legislativa correspondiente, a las representaciones de los Sindicatos afiliados, incluyendo la Sección 58, todos manifestaron su rechazo a los intentos de una Reforma en los términos presentados.
La Sección 58 del SNTE expresó su oposición a la pretensión de realizar una reforma de facto en un albazo legislativo. “Preferimos analizar de fondo cada uno de los temas y que sea la siguiente Legislatura quien la realice”, afirmó su líder el Dr. Óscar Castruita Hernández. Posteriormente entregó un documento a la presidenta de la comisión donde plasma la postura del magisterio estatal.
El SNTE mantiene su disposición abierta para construir las propuestas que permitan a los derechohabientes al ISSSTEZAC no verse afectados en sus derechos y cuenten con un régimen de seguridad social que garantice salarios dignos y prestaciones para todos, teniendo el respaldo de su líder Mtro. Alfonso Cepeda Salas, contándose con el apoyo de su representación nacional.