En el Día Internacional del Trabajo, la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresa su determinación irrenunciable al impulso y fortalecimiento de una educación y escuela públicas conforme a los postulados del artículo 3° Constitucional, así como garantizar los derechos, conquistas y legítimas aspiraciones de los agremiados, como ha sido históricamente a lo largo de 80 años de vida sindical.
Exigimos al Gobierno del Estado cumpla con lo establecido en la Ley General del ISSSTEZAC (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas) y se pague el adeudo de aguinaldos a las y los agremiados jubilados y pensionados, en violación flagrante al derecho, teniendo que acudir a los tribunales para hacerlo valer; regateando inclusive el derecho a la jubilación, al salario y a percepciones establecidas en la Ley. Que se haga realidad el derecho a una vivienda digna, con el cual históricamente no contamos los trabajadores de la educación estatales.
Demandamos que de inmediato la autoridad educativa estatal aplique los incrementos salariales nacionales establecidos en los acuerdos SEP-SNTE para todas las categorías y remuneraciones del Catálogo Institucional de Puestos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo estatal.
Exigimos que el derecho humano a la salud (modernización de la infraestructura y equipo hospitalario, reducción del tiempo de espera en consultas y cirugías, el abasto oportuno y suficiente de medicamentos), sea de mayor calidad y calidez a través de los servicios que proporciona el IMSS.
Que en todos los municipios se realicen actos de reconocimiento y dignificación a la labor docente, por el Día Social de las Maestras y los Maestros, los cuales no se verifican en los últimos años.
Dar paso a la gran transformación educativa, donde se invierta en la educación como una política de estado, se revalorice la profesión docente, se fortalezca el normalismo y se cumpla con la gratuidad y obligatoriedad de la educación.
Nos pronunciamos por los derechos laborales, seguridad social, salarios dignos y un mejor sistema de desarrollo profesional para los trabajadores de la educación.
Por la certeza al pago puntual del salario y prestaciones de personal en activo, jubilados y pensionados, a las que constitucionalmente se tiene derecho.
Demandamos una respuesta satisfactoria al Pliego Nacional de Demandas 2024 en la negociación que mantiene el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante el Gobierno de la República.
La abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y la funciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la construcción democrática de normas jurídicas e instituciones que respeten los derechos constitucionales del magisterio.
El magisterio y los trabajadores de la educación pueden confiar en que su Sindicato salvaguardará en todo momento sus derechos y conquistas. Es necesario, y eso lo sabemos los que conformamos el Sindicato: hay que mantener la unidad, la solidaridad, la cohesión y el compromiso con la sociedad.
Un efectivo enfoque de derechos humanos; autentica igualdad sustantiva; igualdad de oportunidades, de trato, de remuneración; y combatir todo acoso, discriminación, hostigamiento y violencia en los lugares de trabajo.
¡Por la defensa y el fortalecimiento de la Educación y la Escuela Públicas, garantizadas en el Artículo 3º Constitucional, así como el cumplimiento de los derechos del magisterio y trabajadores de la educación estatales.
¡La Sección 58 del SNTE ratifica su compromiso indeclinable a favor de las luchas históricas de los Trabajadores de la Educación y de las mejores causas de México y de Zacatecas!