Skip to main content
NotasNacionales

Comparte el SNTE estrategias para contrarrestar precarización laboral de los trabajadores de la educación

By 25 octubre, 2023octubre 27th, 2023No Comments

Comparte el SNTE estrategias para contrarrestar precarización laboral de los trabajadores de la educación

Ciudad de México, 25 de octubre de 2023

Comparte el SNTE estrategias para contrarrestar precarización laboral de los trabajadores de la educación

Durante su participación en el segundo día de actividades de la 12ª Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación de la Internacional de la Educación (IE), el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, compartió las experiencias de la organización magisterial mexicana para contrarrestar la precarización laboral y ampliar los derechos de los trabajadores.

En la sesión plenaria “Ganar para los miembros: estrategias y éxitos sindicales”, el maestro Cepeda Salas destacó que la gestión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el fortalecimiento del diálogo con el Gobierno Federal han permitido que las demandas del magisterio sean escuchadas y atendidas.

Recordó que entre los logros de los últimos cinco años, se encuentra la basificación de casi un millón de agremiados e incrementos salariales por arriba de la inflación. Sostuvo que la lucha continuará, a fin de elevar el presupuesto destinado a la educación, ya que “la escuela pública no ha logrado sustraerse de las tendencias y desafíos globales en cuanto al financiamiento que debe haber para que se dé esa educación de excelencia, de calidad, de inclusión y de equidad que todos queremos”.

Además, dijo, hay que contrarrestar “los fenómenos de la privatización, comercialización y mercantilización, que representan una amenaza al derecho universal a la educación, al priorizar el lucro sobre el valor social”.

En el panel, moderado por Andreas Keller, de Alemania, participaron también Justine Mercer, de Reino Unido; Damien Cahill, de Australia, y David Dzatsunga, de Zimbabue.

Asimismo, se desarrolló el foro “El trabajo académico en la era digital”, en el que se discutió el impacto de las tecnologías educativas, herramientas digitales e Inteligencia Artificial sobre los derechos y condiciones de los trabajadores, así como la forma de abordarlos a través del diálogo social, la negociación colectiva y otros mecanismos.

Además, se llevó a cabo el taller interactivo “Creación de poder mediante mecanismos internacionales”.

Los participantes conversaron sobre los usos de instrumentos globales, como las recomendaciones de la UNESCO sobre la situación del personal docente de la educación superior y la relativa a la ciencia y los investigadores científicos a nivel nacional y local.

Por otra parte, se organizó la mesa de discusión titulada “Construir sindicatos más fuertes: hacer la estrategia correcta”, en la que se expusieron desafíos y oportunidades para las organizaciones magisteriales, así como la importancia de construir una agenda.

Entre los temas abordados estuvieron “Lograr la igualdad en y a través del trabajo sindical”, “Involucrar a los jóvenes en los sindicatos” y “Estrategias de organización eficaces en un lugar de trabajo cambiante”.

La 12ª Conferencia Internacional sobre Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación concluirá el jueves 26 de octubre. La primera sesión estará enfocada a la Educación Media Superior y Superior, e investigación para el bien público.

Galería

 

marina

Author marina

More posts by marina