Skip to main content

SNTE 53 y 27 conmemoran en unidad el Día del Trabajo

Secciones hermanadas levantan la voz contra la Ley USICAMM

Culiacán, Sin., 1° de mayo de 2024.

Centenares de maestras, maestros, jefes de sector, supervisores, directores y personal de apoyo, agremiados a las secciones 53 y 27 del SNTE se dieron cita en la explanada del SNTE 53 para recapitular y conmemorar las luchas por la dignidad y defensa del respeto de los derechos de los trabajadores.

En el recinto, que se vistió de blanco, resaltaban en naranja el 53 y el 27, números de las secciones que mantienen una hermandad en el estado, y que de esta forma exigieron al unísono la abrogación de la Ley USICAMM.

El Secretario General de la Sección del SNTE 53, Mtro. Ricardo Madrid Uriarte, dio la bienvenida a su homólogo de la Sección 27, el Mtro. Genaro Torrecillas López, y a todos los agremiados que encabeza, así como al representante del CEN del SNTE en la Sección 53, Mtro. Mario Aispuro, y al representante del CEN del SNTE de la Sección 27, el Mtro. Fermín Borbón. Ahí, frente a centenares de trabajadores de la educación, recordó a los mártires de Chicago, símbolos de una lucha y resistencia de la clase obrera en el mundo.

Madrid Uriarte puntualizó que este día es en honor a quienes lucharon, padecieron y dieron su vida para que a todos los trabajadores llegara una situación laboral más digna y respetuosa.

Reconoció que es a través de luchas, como también el SNTE con el liderazgo del Mtro. Juan Alfonso Cepeda Salas y sus agremiados han resuelto demandas que hoy permiten mejoras salariales y prestacionales, sin embargo, dijo, hay tareas pendientes que con unidad el Sindicato buscará resolver.

“Es justo reconocer lo mucho que nos falta por hacer para alcanzar la verdadera justicia social y laboral a la que aspiramos. No podremos sentirnos satisfechos si las y los maestros no tienen un salario digno; por ello clamamos por un despegue salarial para nuestras maestras y nuestros maestros. No es solo un aumento, es una reivindicación de nuestro valor y nuestra contribución a la sociedad en nuestro camino hacia un futuro más justo.

Nos encontramos aquí también para levantar la voz en contra de aquellas medidas que nos han sido adversas, y por ello vamos con determinación por la abrogación de la Ley USICAMM. Esta legislación, en lugar de favorecernos, ha complicado nuestra labor, nuestra estabilidad y nuestro futuro. Es tiempo de que nuestra voz se escuche en los recintos donde se toman las decisiones.

No podemos olvidar la defensa y aplicación del Artículo Tercero Constitucional; este artículo no es solo letra muerta, es nuestro derecho a enseñar y el derecho de nuestros niños y jóvenes a aprender en las mejores condiciones posibles.

Compañeras y compañeros, hoy más que nunca debemos estar unidos; la unidad es nuestra fuerza y con ella no hay obstáculo que no podamos superar. ¡Viva el Día del Trabajo! ¡Viva la unidad del magisterio! ¡Larga vida al SNTE! Palabra de maestro”.