SNTE 53 mantiene vivas las tradiciones en evento conmemorativo al Día de Muertos
Culiacán, Sinaloa, 31 de octubre del 2023.
“Para la Sección 53 del SNTE nuestras tradiciones son el reflejo de nuestros valores, es esencia y reconocimiento a quienes nos antecedieron y hoy están en otro plano, pero siguen siendo parte de la unidad”, dijo el secretario general del SNTE 53, Mtro. Ricardo Madrid Uriarte, al saludar a las familias presentes en el tradicional encuentro con motivo del Día de Muertos, Fiesta de Cocohuame.
Reunidos alrededor de la gran ofrenda a las y los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 53 que fallecieron en este año, centenares de familias disfrutaron de una fiesta colorida, pero con sentimientos encontrados al recordar a sus seres que hoy ya no están en el plano terrenal.
Flores de cempasúchil, coronas de papel picado, velas, fruta, incienso, antojitos mexicanos y bebidas embriagantes coronaban la gran ofrenda en reconocimiento a aquellos que en su momento hicieron brillar, gozar, fueron gestores y levantaron la voz en nombre de su sección sindical y que hoy su recuerdo resuena más que nunca.
Entre el baile, el canto y la tradicional poesía a “la huesuda” se fueron las horas de disfrute del tradicional encuentro, en el que el líder magisterial aprovechó y agradeció por seguir firmes al llamado de su casa sindical y al compromiso con la unidad.
“El día de hoy han estado en los diferentes planteles escolares llevando el mensaje a través de la cultura del magisterio a los que ya se retiraron un momento. Les llamamos altares y quiero agradecer a todos los maestros que hicieron posible hoy este reconocimiento que es una muestra del cariño a quienes se nos adelantaron.
Cultivamos la cultura que debemos no perder jamás, lo importante es no perder lo que junto a su familia nos dejaron al magisterio. Tenemos sentimientos encontrados este día y quiero invitarlos a que este recuerdo sea permanente.
No perdamos nuestras tradiciones, no perdamos en el recuerdo. Hoy esto es para que ustedes puedan recordar con cariño y respeto a los que se nos adelantaron. Este sindicato, en los 80 años que ya cumple, trata de reconocer a quienes definitivamente nos han forjado en esta enseñanza.
Ellos fueron parte de la unidad y siguen parte de la unidad porque glorificaron a una familia, les dieron enseñanza y por lo tanto hoy este evento es en honor, en recuerdo para cada uno de ellos”.