Gran participación del sector educativo estatal en el Foro de la Nueva Escuela Mexicana, Sección 52 del SNTE, San Luis Potosí
Con un gran evento inaugural, que contó con la participación de destacadas figuras de la Secretaría de Educación Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a nivel Nacional, se llevó a cabo en la Sección 52 del SNTE en la capital y en todas las regiones del estado una intensa jornada académica en torno a la Nueva Escuela Mexicana.
Se dio inicio con Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, para posteriormente intervenir el Profesor Martín Rodríguez Ramírez, Secretario General de la Sección 52 del SNTE, quien reiteró en su discurso que “Este foro es solo el comienzo del trabajo conjunto entre la autoridad educativa y la estructura sindical para transformar la educación en México. Estamos comprometidos a garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación de excelencia, independientemente de su origen social o económico y es a través del compromiso de nuestras y nuestros maestros como vamos a impulsar la gran tarea de la Nueva Escuela Mexicana”.
Posteriormente, el representante del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, el profesor José García Mora, Coordinador del colegiado de Administración y Finanzas del Sindicato a nivel nacional, entregó el saludo y reconocimiento del líder nacional al magisterio potosino y señaló la importancia de llevar este ejercicio de reflexión en todo el país, donde ahora la Sección 52 se une a los 22 foros que ya se han hecho en las entidades. Posteriormente realizó la declaratoria inaugural ante un foro presencial y virtual en las regiones Altiplano, Zona Media, Huasteca Norte y Sur, que convocaron a cerca de mil participantes donde cada uno recibió materiales digitales en memoria usb y una antología que comparte todo el trabajo previo de planeación, diseño y apoyo a los temas centrales desarrollado por los talleristas expertos.
La conferencia magistral estuvo a cargo de una destacada exponente de la Nueva Escuela Mexicana, la Dra. Xóchilt Leticia Moreno Fernández Directora General de Desarrollo Curricular, de la Subsecretaria de Educación Básica (SEP) quien presentó la conferencia magistral “La Nueva Escuela Mexicana”, que fue de notable interés de los asistentes quienes externaron sus dudas acerca de diferentes temas, por lo que en atención a ello, posterior a la conferencia, se realizó un video respondiendo cada una de las interrogantes.
En presencia de autoridades legislativas, educativas, civiles y militares, el foro realizó una puntual reflexión acerca de la corresponsabilidad y la transformación social dentro de la escuela y la comunidad para posteriormente dar paso a talleres guiados por prestigiados docentes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, dirigida por el Dr. Francisco Hernández Ortiz, y catedráticos destacados de los niveles de educación básica Inicial, especial, Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, quienes, en compañía de moderadores y relatores, dieron atención a los grupos en la modalidad de taller, propiciando la participación de todos en un diálogo recíproco y enriquecedor.
El Foro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sección 52 del SNTE y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, culminó con una grata convivencia en el gimnasio sindical, donde las estructuras educativa y de la Sección 52 siguieron compartiendo sus reflexiones acerca de los tres temas en los que se centró el Foro: Plan y Programas de Estudio; Libros de Texto y Materiales Educativos, destacando la participación de las y los inspectores de educación secundaria del SEER, que continuaron el diálogo con la conferencista, quien estuvo compartiendo con ellos su experiencia.
Es así como la Sección 52 refrenda su compromiso con la educación y la escuela pública a través del impulso de la Nueva Escuela Mexicana.
Las reuniones se centraron en temas de interés para cada nivel educativo. Los docentes de inicial/especial discutieron sobre la inclusión y accesibilidad para todos los estudiantes; los docentes de preescolar sobre el desarrollo temprano y la preparación para la escuela primaria; los docentes de primaria sobre la implementación de nuevos métodos de enseñanza y los de secundaria sobre la preparación de los estudiantes para la vida después de la educación obligatoria.
Estos foros permitieron que los educadores compartieran sus experiencias y conocimientos y buscaran soluciones a los desafíos que enfrenta la educación en el país. El diálogo, la reflexión y el análisis formaron parte de este proceso de renovación del sistema educativo mexicano, donde los maestros juegan un papel esencial.
El foro concluyó con la ratificación del compromiso del SNTE y los educadores del estado de San Luis Potosí con la Nueva Escuela Mexicana y con la visión de una educación inclusiva y de calidad para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.
Este evento marcó un hito en la participación y compromiso de la sección 52 del SNTE con el proceso de transformación de la educación pública mexicana, y dejó en claro la importancia del papel de los educadores en este proceso.