Participaron más de mil 200 directores, supervisores, jefes de sector y asesores técnico-pedagógicos en el análisis del nuevo proyecto educativo federal.
Puebla, Pue.
Alrededor de más de mil 200 maestros adscritos a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en el foro sobre “La Nueva Escuela Mexicana”, mismo que tiene la finalidad de analizar los componentes de dicho proyecto educativo federal, el cual comenzará a funcionar en las aulas el próximo ciclo escolar 2023-2024, informó el secretario general Alfredo Gómez Palacios.
“Este llamado al diálogo surge como una invitación a poner nuevamente en el centro de la discusión pública, la imperante necesidad de humanizar el modelo educativo. Porque se educa para la emancipación, porque la educación es liberadora”, manifestó Gómez Palacios.
Durante su intervención, la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, reconoció el compromiso e interés del magisterio, particularmente de la sección 51 del SNTE, para implementar los componentes de la Nueva Escuela Mexicana en todo el estado. Asimismo, aseveró que la nueva política educativa nacional es la oportunidad de la revaloración de la labor magisterial.
“Gracias líder, Alfredo Gómez Palacios, muchas gracias por esa visión y ese compromiso que hoy se hace presente con las maestras y los maestros que aquí estamos reunidos (…) Debemos entender que la educación no es la secretaría, la educación la hacemos posible, todas y todos”, comentó la titular de la SEP.
Finalmente, Jorge Antonio Alfaro Rivera, representante personal del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, informó que este tipo de foros han venido llevándose a cabo en todo el país, de manera que el realizado en Puebla es el trigésimo quinto, lo que demuestra la voluntad de los maestros de todo México, para propiciar el intercambio de experiencias y opiniones.
Adicionalmente, hizo un llamado para que, a nivel nacional, se revisen los procesos de promoción, admisión y reconocimiento docente que se establecen desde la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y se congratuló de que en Puebla se estén dando los primeros pasos para las mesas de trabajo sobre este tema.
Durante el foro, directores, supervisores, asesores técnico-pedagógicos y jefes de sector de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, analizaron y reflexionaron todo lo relacionado con los contenidos de los programas de estudio, libros de texto gratuitos y materiales educativos que formarán parte del quehacer de las escuelas.
Con lo anterior, se busca sumar a la visión humanista que ofrece la Nueva Escuela Mexicana, que pretende fomentar en los estudiantes la identidad nacional, la cultura de la paz, respeto y responsabilidad ciudadana, el pensamiento crítico y científico, la promoción de la interculturalidad, el cuidado del medio ambiente, una vida saludable, entre otros aspectos importantes para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Cabe destacar que, tras el acto protocolario inaugural, Sergio Martínez Dunstan, reconocido catedrático e investigador, impartió una conferencia magistral sobre los componentes de la Nueva Escuela Mexicana. Posteriormente, los asistentes desarrollaron mesas de trabajo para el análisis de los contenidos y materiales.
Con estas acciones, el SNTE 51 reitera su compromiso con uno de sus principios fundamentales: la defensa de la escuela pública, y se suma a la transformación del sistema educativo nacional.