· Se llevaron a cabo conferencias y actividades para cerca de 500 docentes
Puebla, Pue. En el marco del Simulacro Nacional 2024, cerca de 500 docentes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en las conferencias y capacitaciones que se llevaron a cabo en favor de la cultura de la prevención y el fomento de las medidas de protección civil, según lo dio a conocer el secretario general, Alfredo Gómez Palacios.
En este sentido, destacó que los días 5 y 9 de septiembre, se llevaron a cabo dos conferencias: “La importancia de la Protección Civil en la educación”, que tuvo un enfoque teórico-práctico mediante acciones contra incendios y primeros auxilios; y el curso “Cómo preparar un simulacro”, actividades que estuvieron a cargo de peritos expertos en protección y emergencias. En ambos casos, se destacó la relevancia de que las escuelas cuenten con planes y brigadas que les permitan prevenir, mitigar, prepararse, así como dar respuesta, en la medida de lo posible, a diversas situaciones de riesgo en las escuelas.
Dichas conferencias resaltaron que es fundamental la formación de ciudadanos responsables, a través del desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias para reaccionar y evacuar de manera oportuna ante emergencias como: sismos, incendios, lesiones, etc.
“Reconozco el esfuerzo que mis compañeros maestros realizan en sus escuelas, hacia el fortalecimiento de la cultura de prevención ante sismos desde la infancia, para que estos temas no se tomen a juego, y se les brinde la atención y el interés que requieren antes de que ocurra una tragedia”, destacó el líder sindical.
Aunado a lo anterior, Gómez Palacios anunció que se realizarán dos simulacros en el edificio sindical, el primero el día 12 de septiembre a las 10:00 horas, así como el simulacro nacional del 19 de septiembre a las 11:00 de mañana, al que el SNTE se unirá, bajo sus principios de responsabilidad social.
El SNTE 51 contribuye en la difusión de información que propicie entornos escolares seguros y resilientes.