Chihuahua, Chih., a 15 de mayo de 2024.- En el marco de la conmemoración por el Día del Maestro, a tempranas horas de la mañana, se develó la placa en la Rotonda de los Maestros Ilustres de ciudad Chihuahua, en homenaje póstumo al Prof. Miguel Ángel González García.
Este reconocimiento se da a maestros y maestras que han entregado su vida laboral al magisterio y que han realizado una trayectoria ejemplar en beneficio de los niños y jóvenes chihuahuenses que estudian en escuelas públicas de la Sección 42.
En esta ocasión se le otorga este reconocimiento póstumo, al Prof. Miguel Ángel González García.
Dicho evento se realizó en la Rotonda de los Maestros Ilustres, en donde estuvieron presentes, el Prof. Manuel Quiroz Carbajal, Secretario General de la Sección 42, el Mtro. Luis María Aguilar Castillo, en representación del CEN del SNTE, en representación de la Gobernadora María Eugenia Campos, asistió el Secretario de Educación y Cultura, Lic. Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, así como el Presidente Municipal, Lic. Jorge Cruz Russek, autoridades educativas, familia del Prof. González García e invitados de honor.
A continuación se describe brevemente una reseña de su vida:
El profesor Miguel Ángel González García nació en ciudad Juárez el 22 de septiembre de 1962; es el séptimo de los diez hijos del matrimonio formado por Guadalupe García Ramírez y Miguel González Chaparro.
La Primaria y la Secundaria las estudió entre ciudad Juárez, Creel y San Juanito, lugares a los cuales conocía muy bien y por los que sentía profundo afecto.
Desde muy temprana edad empieza a recorrer la Sierra Tarahumara en compañía de su padre y conoce de cerca la pobreza y marginación que existe en esta región del estado.
Al terminar la Secundaria ingresa a la Normal del Estado Luis Urías Balderrain, que fue una de las decisiones más importantes de su vida. Como muchos estudiantes foráneos de aquel entonces llega al Internado sobresaliendo por ser tan inquieto, y donde formó un grupo cercano de amigos que con el tiempo se convirtieron en su familia.
En la maestra Sylvia Ivonne Domínguez López, su esposa, sus hijos Cinthia Ivonne, Brenda Sarahí y Edgar Daniel y sus nietos Jessé y Said, el profe Miguel Ángel tiene uno de los pilares en su vida, su familia era su orgullo y su refugio.
En 1983 egresa de la Normal y le designan una escuela primaria en dónde ejercer su profesión; al profe le corresponde hacerse cargo de un grupo en una escuela ubicada en el municipio de Meoqui; a la par inicia con las actividades de política partidaria.
Referente a la política, el profe Miguel Ángel tenía una concepción que había tomado de alguna parte, no sabía de dónde, pero le quedaba muy claro que la política es el arte de hacerlo posible y que debía servir para ayudar a los demás; la política es para hacer amigos porque la vida se va muy rápido y un día cuando ya no estemos la familia y los amigos son los únicos que nos van a mantener vivos, afirmaba.
En 1988 es designado como diputado federal suplente; en 1992 ingresó al H. Cabido de Chihuahua como Regidor y en la primera sesión solemne, el Prof. Miguel Ángel es designado presidente de la Comisión de Educación Pública en el Ayuntamiento de Chihuahua. Por esos complicados años de la década de los 90, empieza a impartir clases en la Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza”.
Para 1995 es electo diputado local, representando a un distrito de la ciudad de Chihuahua; en esta Legislatura se expide la primera Ley de Educación Estatal en Chihuahua, y en cuyo dictamen está en cada página la firma del Profe.
En 2001, el Prof. Miguel Ángel es designado Gerente del Consejo de Urbanización Municipal (CUM), en los tres años que encabezó los trabajos en el CUM se lograron importantes avances en materia de pavimentación; era conocido que siempre que se le planteaban los tramos que se iban a mejorar preguntaba si se encontraba alguna escuela de cualquier nivel para apoyarles si fuera necesario.
Durante 2005 se le designa director de Desarrollo Social en Gobierno del Estado. Posteriormente, por un par de años se desempeñó como secretario del Despacho del Gobernador de donde pasó a ser Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara.
En la Coordinación de la Tarahumara se dedicó a llevar apoyos a los grupos originarios con todo el ahínco de que era capaz; buscó alianzas estratégicas con grupos y líderes de la región a fin de beneficiar a un mayor número de personas.
Al dejar la administración pública y retirarse de sus actividades docentes, el profe Miguel Ángel inicia su periodo felizmente jubilado, como él mismo se definiría; en uno de esos años decide aislarse, cierra sus intervenciones en redes sociales, el ¿dónde estoy? Y ¿con quién? se desaparece de Facebook y por unos meses se dedica a viajar y a leer.
Al regreso, en 2021, trae en mente una nueva idea: quiere escribir un libro, y de nuevo con el entusiasmo que le caracterizaba se entregó a escribir, corregir, co-diseñar y co-editar “Mucho Chihuahua” en breves relatos, una obra que lo hacía sentirse orgulloso y realizado. El éxito de “Mucho Chihuahua” le animó a escribir y presentar “Mucho Pancho Villa” en breves relatos y “Día de muertos en Chihuahua, en México y en el mundo”; tres libros que dejó como una muestra de su amor por Chihuahua, su permanente vocación de maestro y su gusto por compartir lo positivo de la vida.
El 28 de diciembre de 2023, el profe se despide de este plano de vida, su familia cumple uno de sus deseos, dona algunos de sus órganos, generoso hasta su último aliento.
Así, el profe Miguel Ángel dejó una huella innegable, fue alguien que le gustaba servir, un hombre generoso, con una actitud positiva ante la vida, alguien capaz de convertir la adversidad en oportunidades.