El SNTE celebra el Día Mundial de las y los Docentes
06 octubre, 2022
Comunicado 34-2022
Ciudad de México, 6 de octubre de 2022
El SNTE celebra el Día Mundial de las y los Docentes
En el marco del Día Mundial de las y los Docentes, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, hizo alusión al lema de la conmemoración: “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”, por lo que, subrayó, sus justas demandas deben ser resueltas para que enfoquen su atención y tiempo en la enseñanza de los alumnos; sobre todo, después del confinamiento por la pandemia, ya que enfrentamos condiciones de abandono escolar, rezago y pérdida de aprendizajes.
Ante 300 agremiados asistentes a la ceremonia y otros 70 mil que se conectaron vía internet, Cepeda Salas dijo que estamos ante una gran oportunidad para fortalecer a la educación y a la escuela pública, siempre con respeto a los derechos laborales del magisterio y promoviendo su desarrollo profesional.
En este sentido, recordó que el Sindicato mantiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP) mesas de diálogo y resolución de las demandas de los trabajadores de la educación. Expresó que durante la reunión de este miércoles entre la dirigencia del SNTE y la titular de la dependencia, Leticia Gutiérrez Amaya, se expusieron los temas pendientes.
Destacó la exigencia para modificar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, ya que algunas de sus disposiciones limitan el acceso a las promociones, sobrerregulan procesos y dificultan el ejercicio de derechos.
Al enfatizar el respaldo que ha brindado el Presidente de la República al magisterio, Cepeda Salas señaló que si bien, gracias a las gestiones del SNTE y la disposición de la autoridad federal, se ha logrado basificar a casi 700 mil agremiados, miles más están a la espera de tener certeza laboral, como los maestros de Baja California Sur.
En el encuentro, al que también se conectaron sindicalistas de diferentes países, pertenecientes a la Internacional de la Educación, de la que el Sindicato forma parte, el maestro Alfonso Cepeda apuntó que es necesario mantener el respaldo a los docentes y llamó a que no sean saturados con tareas administrativas, porque su función sustantiva es la de educar.
La conmemoración se realizó en el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde acudieron los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical, secretarios generales de las secciones del SNTE, así como diputados y senadores, a quienes Cepeda Salas agradeció por su apoyo y les solicitó mantenerlo ante nuevos desafíos en materia educativa y laboral.
Estuvo también Astrid Hollander, jefa de Educación en UNICEF México, quien impartió la ponencia “Los aprendizajes socioemocionales de alumnos y docentes. ¿Qué hacer?”.
Mencionó que los impactos generados por la pandemia de la covid-19 se van a notar por años, no solo en lo referente a lo educativo, sino también en lo social. Al resaltar la importancia de la salud socioemocional, recomendó a las escuelas tener un plan de acción antes de que ocurra una emergencia, para asegurar que se fomente un bienestar integral.
“La pandemia sí nos tomó a todos no preparados; ningún país tuvo un plan, ningún maestro tuvo un plan, pero ahora ya lo hemos vivido; que no nos pase de nuevo”, subrayó.
Para finalizar, el secretario general del SNTE agradeció al UNICEF por compartir con el Sindicato un curso sobre “Apoyo psicosocial para docentes”. Explicó que a la fecha lleva 35 mil maestros inscritos.
Como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial de las y los Docentes, se llevó a cabo el Conversatorio “Abandono Escolar ¿Qué hacer?”, en el que los profesores y normalistas de la Ciudad de México y del Estado de México abordaron las principales causas por las que se deja la educación y plantearon posibles soluciones.
Asimismo, maestros que participaron en la Convocatoria 2021 “Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación en la docencia”, ofrecieron una mesa redonda en la que hablaron sobre el trabajo que desarrollaron para mantener las clases durante el confinamiento, en una comunidad Mixe de Oaxaca y en una zona rural de Puebla.