Skip to main content

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 11 de septiembre de 2024.

La Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organiza el Segundo Congreso de Educación Superior con docentes normalistas, académicos e investigadores del Estado de Chiapas, buscando resignificar los desafíos actuales de la formación docente en la educación normal.

En su intervención, Oved Balderas Tovilla, Secretario General de la Sección 40, celebró el acompañamiento del Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, desde la representación del Mtro. Jorge Alfaro Rivera, integrante del CEN en el Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultura; agradeciendo el apoyo, liderazgo y compromiso de su gestión para obtener importantes logros para con los Trabajadores de la Educación en diferentes aspectos, pero especialmente en la defensa de sus derechos laborales.

A su vez, agradeció la participación al congreso de los diferentes actores educativos para fortalecer la educación pública, “Una educación que puede ser transformadora de sociedades”, expresó. Agregó que el segundo congreso de normales es un referente para generar un espacio donde maestras y maestros de escuelas normales chiapanecas dialoguen, analicen y propongan desde su vasta experiencia para enfrentar los desafíos en la formación de las nuevas generaciones de docentes.

Reconoció las aportaciones a la educación pública del conferencista, Dr. Ángel Díaz Barriga, especialista e investigador sobre la Universidad, la Educación y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; mismas que siguen formando a los nuevos docentes, siendo un referente nacional e internacional en temas de evaluación, pedagogía e investigación educativa en los diferentes niveles educativos, especialmente en la Educación Superior.

Con ello, dio inicio a la Conferencia Magistral “Retos de la Práctica Docente en el Marco de los Planes y Programas de Estudio 2022 de Escuelas Normales” por el Dr. Díaz Barriga, destacando aspectos de la práctica docente, el codiseño curricular y la formación desde una educación integral, entre otros, además se resolvieron dudas de los participantes en una ronda de preguntas y respuestas.

Continuando con esta importante jornada de trabajo, se realizó la integración de las mesas de trabajo con 9 líneas temáticas para entrega y análisis de ponencias de los participantes previamente registrados a través de convocatoria emitida y se llevó a cabo la exposición de libros, revistas de escuelas normales de 2023 a 2024 y carteles.

El evento culminó con el desarrollo de dos talleres: “El codiseño curricular como expresión territorial e identidad” por la Dra. María del Pilar González Islas, asesora curricular de la DGESuM y “Narrativas Pedagógicas” impartido por el Dr. Adán Hernández Morgan.