El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), preocupado por la salud y bienestar de sus agremiados envió materiales sanitizantes al personal docente de las escuelas públicas.
Parte de ese material ya llegó a Chiapas y de forma paulatina la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE ha ido entregando estos apoyos para la salud de los docentes de la entidad chiapaneca.
Mediante un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que a través de las Secciones Sindicales hará llegar 7 millones 500 mil cubre bocas, 22 mil litros de gel antibacterial y otros materiales desinfectantes.
Importante destacar que el SNTE, a través del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, logró que la COVID-19 sea considerada como riesgo de trabajo una vez que sus agremiados inicien con las clases presenciales en este ciclo escolar 2021-2022.
Es necesario subrayar que se ha tenido una gestión exitosa con el ISSSTE y el sector Salud, para que los trabajadores de la educación que por diversos motivos no hayan sido vacunados en su momento, puedan contar con la dosis respectiva cuando lo soliciten de manera oportuna.
Hay una comunicación directa y permanente entre las autoridades del ISSSTE nacional y locales como la delegación en Chiapas del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSTECH), así como con quienes ofrecen los servicios estatales de salud, para estar atentos y coordinados en los protocolos sanitarios para el inicio del ciclo escolar.
El SNTE también ofrece a sus agremiados diversas asesorías y videoconferencias en webinars con temas específicos y de interés para atender adecuadamente la seguridad y el estado socioemocional de maestros y alumnos.
Por otra parte, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que preside el Maestro Ángel Paulino Canul Pacab se han enfocado a visitar escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia.
Se han visitado 1000 escuelas, estimándose cubrir más de 1500 escuelas cuyos maestros y directivos reportan actos delictivos en sus instalaciones, afectando bombas de agua, ventanas, aluminio, muebles escolares, cables, proyectores y pantallas; al concluir estas visitas se presentará la información a la autoridad educativa con la finalidad de apoyar a dichas escuelas afectadas.