Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 28 de enero de 2020.
En la Sección 40 “Caminamos Juntos a la Nueva Escuela Mexicana” y estamos unidos y fuertes presentes en el 1er Foro Nacional para la Transformación Educativa en la Ciudad de México y comprometidos al llamado del liderazgo del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dispuestos a construir la propuesta educativa del magisterio nacional para la Nueva Escuela Mexicana (NEM) junto a los más de 3 mil maestros y maestras presentes de todo el país.
Hoy martes 28 de enero, es un día trascendental para el magisterio nacional y por supuesto, los más de 40 maestros y maestras representantes de la Sección 40, con el acompañamiento del Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Presidente de la Comisión Ejecutiva, confirman su derecho a opinar sobre su materia de trabajo: la educación, priorizando el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; participando en este Foro Nacional para profundizar, como actores comprometidos, en la reflexión y el análisis, desde las aulas hasta el colectivo nacional y darle contenido contextual, sustantivo y nacional a la propuesta educativa del SNTE para cada uno de los niveles educativos, modalidades y áreas de trabajo, que contribuya a fortalecer las bases de la NEM.
Ratificando el agradecimiento y la voluntad de seguir avanzando en unidad, inauguró este foro educativo el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, siendo testigo de la participación proactiva e interés de los maestros y maestras, a quienes los definió como héroes silenciosos que se dedican en favor de la educación de los niños, niñas y jóvenes de México, al respecto, reconoció al SNTE por su participación en el proceso de transformación educativa del país. “Aplaudimos, como aquí se ha escuchado, los esfuerzos del Sindicato por ratificar su compromiso con una educación humanista, inclusiva, con perspectiva de género, intercultural, científica y de excelencia; una educación integral”, concluyó: “Cuentan con todo el apoyo del secretario de educación, el gobierno de México y del presidente, que quiere ver en sus maestros y maestras los verdaderos agentes de cambio en esta época de transformación profunda que es la 4T”.
Para el desarrollo de este 1er foro nacional, acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, los secretarios generales de todas las secciones sindicales del SNTE e invitados especiales y dar certeza de las 12 ponencias seleccionadas, en las que Sección 40 se honra con la participación de la Mtra. Patricia Guadalupe Urbina Zárate, docente de educación especial con el tema: Transformación de los servicios de educación especial; quien con honor y orgullo respalda su propuesta y logra que la voz de todos se tome en cuenta para llegar a los espacios legislativos con las propuestas construidas desde las escuelas.
Además de las ponencias, el foro se fortaleció con las 71 mesas de trabajo, donde todas las demás propuestas de los docentes se plantean por niveles educativos, modalidades y áreas de trabajo: educación especial, inicial, preescolar, primaria; secundaria general, técnica y telesecundaria; media superior; educación superior tecnológica; normales, CAM, UPN; educación indígena; educación para adultos; artes; inglés; educación física y CECATIS, para que en unidad se sistematicen las experiencias, conocimientos y saberes que darán contenido al documento que se entregará al gobierno de México y a la SEP como parte de la contribución del magisterio a la educación.
El Foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional, basado en seis temas: Niñas, niños, adolescentes y jóvenes; Docentes, directivos y supervisores; Planteles educativos; Planes y programas de estudio; Gestión escolar y Ciencia, tecnología e innovación; concluyendo en aportaciones del Sindicato que se sumarán a las contribuciones que ha hecho la organización en materia educativa y que fueron plasmadas en la reforma al Artículo 3° Constitucional y sus leyes secundarias.