Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 13 de marzo del 2020.
La Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside el Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, a través del “Consejo Académico Seccional (CAS)”, caminan con paso firme y es mediante la difusión de la Convocatoria para la Integración del Fondo Editorial del Magisterio, donde agremiados a esta organización sindical tendrán la oportunidad de participar con sus obras para enriquecer la cultura y los saberes docentes desde las historias personales y el imaginario colectivo magisterial.
Es compromiso histórico del SNTE promover que las maestras y los maestros comuniquen, a través de sus obras escritas, su pensamiento y acción docente, lo que transcurre en el hacer cotidiano de las aulas. Este esfuerzo intelectual refleja la amplia variedad de interpretaciones sobre la cultura, la ciencia y la educación, que merecen divulgarse en diversas plataformas para revalorar al maestro como creador de historias y conocimientos, en un tiempo donde converge la posibilidad de construir una Nueva Escuela Mexicana con trabajos escritos propios y apropiados, elaborados por las y los educadores.
El CAS en la Sección 40 como eje de alto impacto en esta etapa, se reunió el día de ayer para recibir las indicaciones del SNTE nacional mediante una video conferencia; iniciando los trabajos de selección y revisión de las obras editoriales que se recibirán en el marco de la Convocatoria “Palabra de Maestro”. Con esta y otras acciones, dicho consejo se profesionaliza de manera minuciosa, constante y detallada para iniciar parte de sus responsabilidades en esta organización sindical.
La Comisión Ejecutiva de la Sección 40 a través de la Secretaría de Asuntos Educativos, que coordina el Prof. Francisco Alfredo Morgan Moreno; el coordinador del Consejo Académico Seccional el Prof. Alfonso De Los Santos Roque, la encargada del manejo de software, la Profa. Sonia Armida Molina Solís y el encargado del área jurídica el Lic. Alfredo Niurulú Moscoso; acompañados por los integrantes del CAS, recibirán documentación requerida y harán la valoración que corresponda, con base en los criterios editoriales, jurídicos y técnicos establecidos en la convocatoria.
El Consejo Académico Seccional y el Consejo Editorial del Magisterio establecerán los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad de la información personal, así como aquella que se genere durante el proceso derivado de la presente Convocatoria.
En la Sección 40 contribuimos de manera permanente a impulsar a las y los docentes para encontrar espacios de divulgación y difusión de los libros escritos por maestros del SNTE, y promover la lectura; coadyuvando con el talento de un sin número de docentes escritores chiapanecos que están buscando esta oportunidad. Consulta las bases en la convocatoria que viene anexo y participa. “Todos somos uno, uno somos todos”.