Sección 40 conmemora el Día Mundial del Docente, participando en conferencia en línea SNTE-UNICEF, porque “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 05 de octubre de 2022.
Ratificando el papel fundamental en la educación de las y los docentes en Chiapas, la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró el Día Mundial del Docente, participando en la conferencia en línea a través de la plataforma SNTE en Vivo, destacando el tema mundial: “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”.
La Comisión Ejecutiva de la Sección 40, que preside el Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, se reunió de forma virtual junto a más de 70 mil docentes de todo el país, testificando el reconocimiento del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, por la gran labor de las maestras y los maestros, recalcando que se está ante una gran oportunidad para fortalecer a la educación y a la escuela pública, siempre con respeto a los derechos laborales del magisterio y promoviendo su desarrollo profesional.
En panel de docentes participantes, se escuchó la voz de la experiencia de docentes que innovaron sus prácticas para sumar a la educación, expresaron con su anécdota hasta aterrizar un proyecto digno de ser reconocido en diferentes convocatorias del SNTE y otras instituciones, demostrando el insustituible papel del docente.
Impartiendo la conferencia, Astrid Hollander, Jefa de Educación en UNICEF México, quien impartió la ponencia “Los aprendizajes socioemocionales de alumnos y docentes. ¿Qué hacer?”, mencionó que los impactos generados por la pandemia de la covid-19 se van a notar por años, no solo en lo referente a lo educativo, sino también en lo social.
Dicha conferencia, con motivo del Día Mundial de las y los Docentes, el SNTE aterriza en una fecha para concienciar sobre los retos en la comunidad educativa en tiempo de pandemia y su adaptación en México y el mundo, redundando en que el poder de la educación conlleva prosperidad de un futuro mejor, haciendo un llamado a forjar una recuperación postpandemia que supere las desigualdades imperantes transformando la educación con la sinergia de un verdadero equipo en el que se incluya financiamiento adecuado de la educación pública y de una inversión mayor en la profesión docente.