Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de Noviembre de 2019.
La docencia es una completa pasión que el magisterio chiapaneco lleva en la sangre y el corazón; con orgullo y honor la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoce a grandes maestros, poetas y escritores, convocándolos a demostrar el talento y entrega que plasman día a día en las aulas y en historias de vida.
En esto, el Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40, reconoce el talento y dedicación del Mtro. Hugo César Monterrosa García en la Región de Tapachula, de la Delegación D-I-30 y docente de nivel primaria en la escuela “1º de Mayo”, quien el 16 de noviembre presentó su libro “Al otro lado del silencio”, mismo que ha engalanado las filas del Programa Editorial Soconusco Emergente 2019-2020 y que es ganador de varios premios estatales y nacionales de poesía en el magisterio chiapaneco.
La Comisión Ejecutiva se honra y enorgullece por la destacada trayectoria del Mtro. Monterrosa García, quien ha sido reconocido por su participación y diferentes logros, como: 1er. Lugar en el certamen anual de poesía titulado “Poesía al maestro”, en el año 2009; 3er. Lugar en el certamen anual de poesía titulado “Poesía al maestro”, en el año 2015, organizados por la Sección 40 del SNTE; 1er. Lugar en el certamen anual de cuento titulado “¡Y te me vas con tus cuentos a otra parte!” en el año 2016; 2o. Lugar en el certamen anual de cuento titulado “¡Y te me vas con tus cuentos a otra parte!” en el año 2018, organizados por la Secretaria de Educación del estado de Chiapas.
Cabe destacar que en la tarea de las maestras y maestros permea el entorno a la vida de muchas personas, desde compañeros de profesión, padres de familia, alumnos y comunidades enteras, implicando vasta experiencia, ideas, pensamientos, tradiciones y costumbres, lo que se puede plasmar y crear “sobre diferentes lienzos, la escritura, es, fue y será un pasaporte a otras oníricas”,… como el Mtro. Monterrosa García lo ha hecho en su obra, la cual versa en el manejo adecuado de la lírica, goza de una claridad estructural y cadencia rítmica que nos lleva a palpar el trinomio de la percepción, emoción y vibrar en cada una de sus líneas.
La Sección 40 busca promover el talento en Chiapas, y que mejor que un talento que viene desde las raíces del ser docente, donde el magisterio chiapaneco destaca y magnifica la verdadera esencia y pasión de servir y enseñar a través de letras.
Por acciones como estas, la Sección 40 fomenta la cultura, la expresión de las bellas artes siendo actividades que fortalecen la cercanía uno a uno, la interacción, convivencia y unidad entre las y los agremiados.