Skip to main content

Mexicali, B.C. 18 de Octubre de 2024.- El Secretario General de la Sección 37 del SNTE, Prof. Ampelio Iñiguez Arellano, dentro de las acciones que emprende nuestra organización sindical para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, asistió este día, a la magistral conferencia impartida por el especialista en Ginecología Dr. Oscar Vicente López Macías sobre el Día Mundial de Cáncer de Mama, acompañado por los Representantes de CEN del SNTE en BC. Mtro. Jaime García Roque y el Mtro., Felipe Antúnez Luna, así como la anfitriona y organizadora del evento Mtra. Lyda E. Jiménez Jáuregui, titular de la Secretaría de Equidad de Género y Derechos Humanos del SNTE.

Iñiguez Arellano destacó que el SNTE, participa activamente en todas y cada una de las acciones y actividades encaminadas a promover la detección oportuna de esta enfermedad y reducción del riesgo de padecerla.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en México, con una mujer falleciendo cada dos horas en todo el territorio nacional, cifras sin duda alarmantes que debemos de reducir con acciones urgentes encaminadas a la detección oportuna de este padecimiento. Nos hemos dado a la tarea de organizar en las regiones, conferencias con especialistas como esta, que crean consciencia y nos recuerdan una vez más… “de que no sabemos lo fuertes que somos hasta que ser fuertes es la única opción que tenemos” … comentó el dirigente sindical dirigiéndose a quienes en algún momento de su vida han padecido esta mortal enfermedad y que hoy están aquí dando lecciones de vida y demostrándonos que podemos combatir y revertir los pronósticos de supervivencia.

Por su parte el Dr. Oscar Vicente López Macías, durante el desarrollo de la conferencia detalló cada uno de los procesos del desarrollo del cáncer de mama, en el cuerpo de la mujer, habló de estadísticas de incidencia y mortalidad que predominan en cada uno de los estados de la república mexicana así como de los países desarrollados y subdesarrollados, destacó los factores que impiden o inhiben la formación de células cancerígenas en la mujer.

Los diagnósticos tempranos, el tratamiento y el acompañamiento de especialistas durante cada estadía de la enfermedad, la autoevaluación, alimentación saludable, evitar ingesta altas de alcohol, eliminar el tabaco, ejercicio controlar el peso, visitar al médico una vez al año, decir si a la lactancia y realizar estudios de mama de acuerdo a tu edad, son las mejores herramientas que dan la mejor oportunidad de vida para cada paciente, comento el especialista en ginecología, Dr. Vicente López.