Mexicali, B.C. 01 de Noviembre de 2024.- En el Monumento al Maestro, el Prof. Ampelio Iñiguez Arellano, Secretario General de la Sección 37 del SNTE, realizó junto a integrantes de la Directiva Seccional Sindical una ceremonia en donde se rinde tributo a 157 maestros y personal de apoyo que durante este año, se han adelantado en el inevitable camino de la vida, el Presidente del Fondo de Mutualista de Defunción, L.N.I. Miguel Alejandro Estrella Montoya, anfitrión de este homenaje y los Representantes del CEN del SNTE, Mtro. Jaime García Roque y Mtro. Felipe Antúnez Luna, teniendo como invitados de honor a ex secretarios Generales y autoridades de Gobierno, estuvieron acompañando al Prof. Ampelio Iñiguez Arellano durante el evento.
En un emotivo mensaje, el líder sindical dijo “celebremos la vida de aquellos de quienes, su legado estará siempre presente entre nosotros, agradeciendo su lucha y convicción por las causas justas que han dado vida y vigencia a nuestra organización sindical, nos queda seguir el ejemplo de todas y todos aquellos que con dedicación, entrega y amor por la enseñanza, dejaron una huella profunda en nuestra comunidad educativa, sindical y personal.
El Mtro. Felipe Antúnez Luna, Representante del CEN del SNTE en Baja California, destacó la hermandad que existe en la familia sindical que consta de más de 2 y medio millones de agremiados, todos ellos unidos, en estos momentos recordando a sus compañeros y compañeras que han dejado profunda huella en nuestras vidas y que han aportado sus conocimientos y lucha sindical en favor de nuestra organización, dijo.
Acto seguido en el edificio sindical, se llevó a cabo el tradicional Altar de Muertos, dedicado al amigo, al sindicalista y quien formó parte activa de esta Directiva Seccional Sindical, Mtro. Marco Antonio Ponce Gaeta, en donde el Prof. Ampelio Iñiguez Arellano, dedicó unas palabras en su memoria resaltando que… “hay una cantidad impresionante de anécdotas que juntos vivimos en el trabajo sindical, profesional y por supuesto en la amistad a toda prueba que siempre nos unió…. Pero aun no concebimos su partida, aún espero verlo cruzar por esa puerta lleno de vida, de proyectos, con un comentario a flor de piel como siempre lo hacía… Pero la realidad es algo que el tiempo nos hace aceptar y no queda más que atesorar los buenos momentos y recuerdos, es triste, nos duele, pero a la vez nos reconforta que el saber que ya descansa en la eternidad sin penas, sin sufrimientos, sin dolores, con un semblante de tranquilidad que solo quienes han hecho buenas obras en la vida son merecedores”, dijo, teniendo como invitados de honor a integrantes de la familia del Mtro. Marco Antonio Ponce, quienes asistieron a esta ceremonia en su honor.
El Altar de muertos realizado por el personal del Fondo de Mutualista de Defunción, que encabeza el L.N.I. Miguel Alejandro Estrella Montoya, se engalanó con la presencia de las tradicionales catrinas quienes fueron caracterizadas por las maestras, Miriam Sánchez Montoya, Evangelina Sánchez Martínez, María de la Luz Sánchez Martínez, Rosario Prado, Lorena Suárez, Victoria Reyes Trejo y Patricia García Moreno, las cuales dieron una cátedra del significado de cada elemento, que integra el altar de muertos, costumbres y tradiciones prehispánicas que aún se mantienen celosamente de generación en generación y la ambientación musical estuvo a cargo de la Rondalla de Jubilados y Pensionados de la D-IV-7.