Skip to main content

Mexicali, B.C. 23 de Marzo de 2022

Con la finalidad de escuchar las voces de los docentes para la construcción en colaboración con la SEP, de los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica en el país fortaleciendo la figura del docente y el desarrollo humano de los alumnos, arrancó hoy este magno evento en las instalaciones de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos en esta Ciudad.

Estuvieron presentes las principales entes Educativas del Estado, entre los que destacan la representación Nacional del SNTE con la presencia de la Mtra. Juana Imelda Infante Arratia; el Prof. Ampelio Iñiguez Arellano, Secretario General de la Sección 37 del SNTE; Maestro Juan Enrique Villanueva Villa, Secretario General de la Sección 2; los Representantes del CEN del SNTE en Baja California, Mtro. Oscar Martín Ramos Salinas y Mtro. Emigdio Isaac Coronado Bússani; Mtra. Dulce María Jáuregui Santillán, Subsecretaria de Educación Básica; Mtra. Irma Iliana Vargas Flores, Directora Editorial en la Dirección General de Materiales Educativos; Dr. Mario Chávez Campos, Director General De Educación Superior para El Magisterio; Lic. Guadalupe Acuña Álvarez, Titular de la oficina de enlace educativo en Baja California; y la Mtra. Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura de Baja California.

Durante su participación, la Mtra. Juana Imelda Infante, en representación del Secretario General del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas, felicitó a todos los maestros y maestras quienes se dieron la oportunidad de participar en las asambleas presentando sus ponencias ya que la voz de los maestros es la voz del SNTE.

Expresó que en su experiencia, conocimiento y saberes, que han adquirido de manera cotidiana los maestros de México, han manifestado qué hacer y qué mejorar en los planes y programas de estudio, “nosotros los maestros”, dijo, “hemos abierto canales de diálogo y de reflexión permanente en la sociedad y ante las autoridades mediante el irrenunciable derecho que tenemos de opinar sobre nuestra materia de trabajo y la premisa de que somos nosotros los maestros, quienes conocemos de primera mano las necesidades educativas del País”, afirmó.

Los maestros que conforman la Organización Sindical del SNTE, apoyados en la experiencia social y magisterial han construido una larga historia, y es por eso que su presencia en este tipo de asambleas servirá sin duda alguna para aportar ideas que serán la base para la construcción del Nuevo Plan y Programas de Estudio en la Educación Básica, que deberá sustentarse invariablemente en los principios filosóficos que emanan del Artículo 3° Constitucional y que la Escuela siga siendo obligatoria, universal, inclusiva, pública, pero sobre todo gratuita y laica ya que, desde cualquier visión, en lo particular la Educación Básica es la vía de movilidad social y de bienestar en niños, niñas y jóvenes de México.

Por su parte, el Secretario General de la Sección 37 del SNTE, Prof. Ampelio Iñiguez Arellano, manifestó que el magisterio de Baja California ha decidido participar activamente a través de la elaboración de propuestas debidamente estructuradas y fundamentadas en base a experiencias y conocimientos en las aulas.

“Nuestras propuestas están enmarcadas en los nuevos Planes y Programas de Estudio 2022, con el objetivo de diseñar los próximos Libros de Texto Gratuitos. Pues como Organización Sindical, el SNTE ha participado en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana en el marco de la Reforma al Artículo 3° Constitucional, sus Leyes Secundarias y las Estrategias Nacionales de Inclusión Educativa, Atención a la Primera Infancia y Mejora de las Escuelas Normales, siempre con el objetivo de sentar las bases de una pedagogía propia y conceptualizada que fortalezca la práctica pedagógica y el papel de los docentes como agentes transformadores de la sociedad”, comentó el líder sindical.

Y agregó: “En nuestra Sección Sindical, durante el mes de febrero del presente, arrancamos una serie de estrategias de difusión extensa, entre nuestros agremiados invitándolos a participar en esta actividad pues además de implementar una serie de acciones a través de Consejos Académicos los cuales se tradujeron en la sugerencia de una propuesta de estructura el llenado de formularios en línea y el impartimiento de un curso taller para la elaboración de propuestas educativas”.

“En el SNTE señalamos que el libro de texto gratuito es un estandarte de la mejora educativa que debe fortalecerse a través de los medios digitales, acordes con la realidad social y las necesidades educativas de nuestros tiempos, proponemos un cambio en la educación para que ésta sea, nuevamente, la vía más importante de la movilidad social, progreso y bienestar que nos permitan un México más justo, igualitario incluyente y diverso…” finalizó.