Tlalnepantla de Baz, Edo. MÉX., 31 de enero de 2020.
Refrendando que la unidad sindical que se vive en la Sección 36, es y será la mejor forma de defender, ratificar y mejorar las prestaciones que han conquistado los trabajadores de la educación del Valle de México, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, presidió en el Centro Cultural del Valle de México, el Magno Sorteo 2020, que tuvo como premios 42 automóviles modelo VERSA 2020 y más de mil electrodomésticos, computadoras, minicomponentes, salas de 3 piezas, pantallas LED, recámaras y cocinas integrales, entre otros premios.
El Secretario General de la Sección 36, saludó a todos los secretarios generales delegacionales y representantes de centro de trabajo, quienes en representación de las y los trabajadores de la educación del Valle de México, depositaron en las urnas regionales los boletos, y les reconoció la gran labor educativa y sindical que han desempeñado durante esta gestión sindical.
Asimismo, agradeció y destacó la relevancia de su participación en los distintos foros educativos encaminados a fortalecer la Nueva Escuela Mexicana, en la propuesta de las Leyes General de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e innovación; en el primer informe de gobierno del Ejecutivo Federal; en la consulta nacional para el PND 2020 que está en curso; y en el trabajo comunitario que ha emprendido el Movimiento SNTE Joven.
Por lo que, los invitó a continuar en unidad y a participar en todas las actividades que impulsa la organización sindical porque como ha expresado el Mtro. Alfonso Cepeda, Secretario General del SNTE, “los logros de beneficio para al magisterio, los alcanzamos siempre de la mano de los trabajadores de la educación”.
Entre los temas de lucha que están en curso, recordó que el Mtro. Cepeda Salas ha solicitado al presidente de México la posibilidad de regresar al esquema de reparto colectivo, a lo que el Lic. López Obrador dijo que es justo que los trabajadores tengan una pensión justa y digna y, comprometió que se hará un estudio de factibilidad. También expuso que se está el incremento de horas, puntualizando que el planteamiento del SNTE es que el 50 por ciento de las plazas liberadas por jubilación se destine a docentes en servicio y el otro 50 por ciento para nuevos ingresos.
Concluyó, expresándoles que este 2020 será un año histórico, ya que en un proceso de profundizar la democracia sindical, por primera vez, los trabajadores de la educación agremiados podrán elegir a la nueva dirigencia sindical desde su espacio y delegación, y por otra parte, se abre la oportunidad para que de los diferentes niveles de la dirigencia sindical puedan participar.
En este marco, los invitó a leer el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, mismo que el CES está dando a conocer en todas las delegaciones y espacios laborales y, exhortó a no caer en pánico propagado por redes sociales y asumir una actitud en apego a la razón y madurez que siempre ha caracterizado al magisterio; e invitó a considerar objetivamente la reflexión que el presidente de México expresó en la primer reunión que sostuvo con la dirigencia legal y legítima del SNTE “no podemos llenar botellas nuevas con vino viejo”.
El Prof. Omar Pereyra Pérez, expresó un reconocimiento a todos los presentes por las muestras de identidad sindical, e invitó a que continúen fortaleciendo a la Sección 36 del SNTE participando en todas las acciones que impulsa la organización sindical; para que “la Sección 36, siga siendo punta de lanza a nivel nacional” como lo ha expresado el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes.
El Dr. Luis Portillo Márquez, subdirector de servicios regionales SEIEM Naucalpan, transmitió el saludo y reconocimiento de parte del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, del Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo y del Director General de los SEIEM Gerardo Monroy Serrano a todos los presentes porque a través de la labor educativa engrandecen al Estado de México.
Se congratuló de estar presente en una convivencia que además de festiva, ratifica el trabajo que realiza el CES y, reconoció la gran unidad en que se mantienen los trabajadores de la educación en torno a su dirigencia, ya que es la única forma de logar el bien colectivo.