Ecatepec de Morelos, Edo. Méx., a 20 de abril de 2020.
Cumpliendo con la agenda de trabajo sindical y refrendando el compromiso de bien representar a las y los trabajadores de la educación del Valle de México, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE Valle de México, desde la oficina sindical seccional, participó en la videoconferencia que encabezó el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, efectuada en vivo y tiempo real el 20 de abril, a través de la plataforma virtual del SNTE. Desde su respectiva entidad, también participaron secretarios generales de las diferentes secciones sindicales de todo el país.
En el marco del reinicio de clases a la distancia, el Mtro. Cepeda Salas destacó el compromiso y voluntad del magisterio para cumplir el ciclo escolar; aseguró que el SNTE -en el marco de su competencia-, sigue realizando acciones pertinentes para que, cuidando en todo momento la salud de los alumnos y los docentes y a través del programa Aprende en Casa, en tiempo y forma se concluya el ciclo escolar.
En este contexto, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas ponderó la gran labor que realizan las maestras y los maestros para acompañar el aprendizaje de sus alumnos, especialmente de las zonas rurales e indígenas, donde se carece de conectividad y en algunos casos hasta de energía eléctrica.
Informó de las acciones que el SNTE ha implementado para que, en esta contingencia sanitaria, los docentes de las zonas rurales más alejadas cumplan con la tarea educativa, la organización sindical elaboró y entregó diferentes materiales de apoyo y mantiene comunicación permanente con la SEP.
Reconoció como significativas las acciones del gobierno y la SEP, como la apertura de canales de televisión y radiodifusión, así como los materiales impresos de apoyo para los maestros de zonas rurales y los de tipo virtual para las urbanas. Sin embargo, destacó que los maestros son insustituibles “…nada, ni la robótica, ni la tecnología puede sustituir a un maestro en el aspecto humano y emocional”, reiterando un reconocimiento al magisterio de todo el país.
Por otra parte, en esta reunión de trabajo a la distancia, una vez más quedó manifiesto que el SNTE, además de salvaguardar los derechos de sus agremiados, salvaguardar la educación pública como el mayor bien y derecho humano de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, enarbola causas que contribuyen al bien social nacional; en esta ocasión, para hacer frente a la emergencia sanitaria que ha generado el covid-19; el Mtro. Alfonso Cepeda Salas dio a conocer que: “el SNTE pone a disposición del Gobierno Federal 247 espacios sindicales para que se habiliten como hospitales emergentes, entre los que se cuentan salones de usos múltiples, centros recreativos y casas de jubilados con capacidad para 15 mil camas.
El objetivo, es que las diferentes entidades del país puedan contar con más espacios para brindar atención médica y hospitalaria, expresó el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, al ratificar que “México cuenta con los maestros del SNTE para hacer frente, desde distintos ámbitos, a la crisis por el covid-19”.
Al terminó de la videoconferencia, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes instruyó al CES continuar con la estrategia de comunicación seccional, para mantener bien informados a las y los trabajadores de la educación agremiados.
Desde este espacio, el Secretario General Rigoberto Vargas Cervantess envía un saludo fraterno al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, con el compromiso de sumar esfuerzos para seguir garantizando bienestar en materia laboral y salud a los trabajadores de la educación del Valle de México.
Y envía un abrazo de unidad a todos los docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación y a las autoridades educativas escolares del Valle de México, con la recomendación de que “permanezcan en casa y continúen con las medidas de prevención sanitaria”.
“Caminado con Paso Firme y Unidos, superaremos la contingencia COVID-19 y pronto, nos reuniremos”.