Valle de México, a 17 de junio de 2020.
El Secretario General de la Sección 36 del SNTE, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional participaron en el seminario virtual: “Ante el Desafío de un Nuevo Tiempo”, presenciaron el 16 de junio la cuarta sesión de éste, en el que la Dra. en Derecho a la Información, y especialista en Uso de Nuevas Tecnologías, Rossana Fuentes Beráin Villenave disertó sobre el tema “Dimensión social ante el nuevo tiempo”.
Ante más de los 3 mil internautas que se registraron en línea, entre integrantes de los Órganos de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, Órganos Auxiliares, integrantes de los Comités Ejecutivos Seccionales del país, Legisladores e integrantes de la FEDESSP, el líder nacional del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, afirmó con énfasis que ante la actual crisis que se vive en el país, generada por la pandemia son los maestros de México quienes construyen el futuro de una nueva generación, transformando la incertidumbre y el miedo en oportunidades, creando así las bases de una educación en la que convivan con equilibrio las relaciones humanas y la tecnología.
En este sentido, señaló que uno de los grandes retos es lograr la integración de la tecnología en las relaciones humanas, educativas, laborales e institucionales, pese a las limitaciones por el aislamiento social. Destacó el compromiso y esfuerzo del magisterio para atender a los alumnos y mantener comunicación con los padres de familia.
Al dar la bienvenida a la conferencista, el líder del SNTE la invitó a “conocer el mundo que compartimos los maestros, que tienen la virtud de saber reunir las capacidades y talentos y conjuntar esfuerzos para producir respuestas y soluciones creativas a problemas complejos, otra de las virtudes del magisterio”.
Expresó de igual manera un reconocimiento a la Dra. Fuentes por el conversatorio que, con seguridad, “contribuirá a profundizar en la reflexión sobre la responsabilidad que el magisterio asumimos como derecho: ser actores en el proceso de construcción de una nueva realidad de un futuro distinto al previsto. Con el deseo productivo y exitoso, y que además, nos aporte elementos nuevos para seguir analizando y examinando la nueva realidad”
Reiteró que “el gran desafío durante la pandemia también ha traído consigo una nueva forma de convivencia social y humana. El confinamiento modificó la manera de relacionarnos y participar en actividades familiares, sociales culturales, profesionales, recreativas educativas, intelectuales y afectivas, actividades que son intrínsecas del ser humano y su vida social”.
En su participación, la Dra. Fuentes Beráin destacó que los maestros saben educar y deben tener confianza en ello, porque saben hacerlo con integridad y autenticidad, ponderando que cuentan con el SNTE. Precisó que más que un grupo, el Sindicato trasciende a ser una organización con identidad colectiva, con habilidad para cuidar y cumplir con responsabilidad sus relaciones y compromisos, con la educación, con los niños, padres de familia, con las comunidades y las instituciones, lo que fortalece al magisterio en la situación que se vive actualmente. “El SNTE ha logrado estar en una posición única, que va a la vanguardia, porque tiene presencia y participación en múltiples redes nacionales, a nivel municipal, estatal, federal y también a nivel internacional”.
En este sentido, expresó que los maestros son clave en la lucha por el bienestar de los mexicanos. En su planteamiento, expuso lo conveniente de que la sociedad nos adaptemos a las nuevas circunstancias y los cambios y, enfrentar el futuro y las dificultades que sobrevengan. Ante la incertidumbre y expectativas de un futuro difícil por el COVID-19 manifestó que: “la profesión docente es una profesión del cuidado, esto al mencionar que en la tarea de educar va implícita la labor de cuidadores de la salud de los niños, es decir del futuro. Hablar del futuro es hablar de los maestros de México”.
Entre otros temas, también se refirió a los conceptos “resiliencia” y “anti fragilidad”; explicó que ambos tienen que ver con enfrentar retos y su resolución, que deben considerarse ante un futuro incierto en el que la mejor medida es trabajar en conjunto, con una visión “glocal”, de anti fragilidad y con una visión de cuidado e insistió que los maestros deben tener confianza en que la formación que brindan permitirá que los niños se conduzcan con integridad y autenticidad.
Ante la pandemia, enfatizó que las y los maestros, en la educación, forman parte de la dimensión social más importante y existe la necesidad de ser una sociedad que se cuide individual y colectivamente.
En el segundo segmento, la Dra. Rossana Fuentes, a manera de respuesta a las preguntas planteadas por los participantes, explicó que México se desglosa en muchos méxicos y cada región debe entenderse de acuerdo a su geografía, ingresos y crecimiento, entre otros aspectos. Sin embargo, pese a los contextos y realidades diferentes debe haber o hay una constante: “la idea que podemos unirnos y ver hacia el futuro con capacidad de proyección como país, en la que la prioridad debe ser la salud y la vida”. En este sentido, destacó la labor de los maestros como agentes promotores del cuidado.
También habló de la gran cualidad de los prestadores de servicios, mencionó que, si bien la calidad de la atención de la salud en México puede tener carencias, el prestador de servicios mexicano es único en cuanto al cariño con que ofrece sus servicios, a diferencia de lo que ocurre en países del primer mundo. Lo cual es muy significativo como premisa ante los retos a superar.
Por otra parte, habló de lo fundamental de considerar las áreas de oportunidad en lugar de observar una actitud pesimista. Respecto a la era de la posverdad e infodemia (sobreabundancia de información rigurosa o falsa y su rápida propagación entre las personas y medios) insistió en la responsabilidad que cada quien debe asumir: cuidar las fuentes y tener presente que dentro de la realidad análoga y virtual se puede trastocar la realidad.
Al cierre, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, coincidió que la situación actual debemos mirarla como área de oportunidad, sobre todo porque ante la crisis que se vive en el país por la emergencia sanitaria, “las maestras y los maestros, son clave para luchar en bien de la sociedad, en la construcción de nuevas rutas ante la pandemia que permitan enfrentar los nuevos retos”.