Valle de México, a 26 de junio de 2020.
El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, haciendo patente el compromiso de garantizar certeza laboral para el gremio magisterial del Valle de México, el 26 de junio, entregó resultados favorables de basificación a docentes de nivel primarias, pertenecientes a la Región Sindical III de Cuautitlán Izcalli. Debido a la situación de aislamiento social esta respuesta fue dada a conocer a las maestras y maestros beneficiarios de la gestión sindical a través de una reunión virtual que presenciaron desde sus hogares, conectándose a la video-reunión efectuada en tiempo real a través de Internet.
En nombre y representación del Secretario General, Rigoberto Vargas Cervantes, el Prof. José Wilbert Xochihua García, Secretario Particular en el CES, expresó un reconocimiento a las maestras y maestros por su gran labor educativa y especialmente por el compromiso y esfuerzo que realizaron para atender a sus alumnos ante la pandemia y, a encomienda muy especial del líder de la 36, ratificó: “el trabajo y gestión que realiza la organización sindical no cesa, por el contrario el Comité Ejecutivo Seccional, siguiendo el protocolo de seguridad sanitaria, continúa trabajando de manera presencial en los procesos que así lo requieren, como demandó hacer posible el nombramiento definitivo que da seguridad en el empleo a quienes no contaban con éste”.
Cabe mencionar que la organización sindical convocó a todos los beneficiarios a participar en la reunión simbólica de basificación, sabedores que recibirán el documento que les confiere seguridad en el empleo. El profesor Xochihua puntualizó que ante las medidas de confinamiento por la pandemia, esta reunión tuvo que realizarse de manera virtual con el objetivo de hacer patente que la organización sindical está de sobremanera pendiente de sus agremiados y sobretodo, da respuestas favorables.
Manifestó: “vendrán tiempos mejores” en tanto recomendó a los docentes de la región de Cuautitlán Izcalli continuar con todas las medidas de prevención sanitaria para conservar la salud reiterándoles un reconocimiento y felicitación por la labor que realizan y especialmente por su respectiva basificación.
Por otra parte, ratificó que las mesas de negociación continúan vigentes para ir concretando los asuntos cotidianos, siempre en beneficio del interés colectivo de los trabajadores de la educación del Valle de México y dar respuesta a los pendientes; “Salvaguardar los derechos laborales y de prestaciones es un compromiso esencial que la organización sindical cumplimos”. En este sentido, expresó los bonos por llegar están garantizados y, de manera oportuna se dará a conocer en qué fecha llegarán; y para que no haya confusión aclaró que en el caso de compañeros de recién ingreso o reanudación algunas prestaciones serán proporcionales o las recibirán hasta el próximo año, según corresponda.
De manera virtual en esta reunión en la que también participaron el Secretario de Organización Juan Carlos Hernández Hernández, los profesores Omar Barrón Álvarez y Erick Rogelio Rodríguez Vázquez, integrantes del CES, responsables de asuntos laborales y Dioniso Velázquez Reyes quien a instrucción del Secretario General Vargas Cervantes apoya la atención de asuntos laborales del nivel primarias en Naucalpan, el Mtro. Arquímedes Hernández Juárez, Subdirector de Educación Primarias en la Región Naucalpan, a nombre propio y en representación del Lic. Gerardo Monroy Serrano, Director General de los SEIEM y del Mtro. Isidro Galíndez Martínez, Director de Educación Elemental, expresó un saludo fraterno y reconocimiento a los docentes de la región de Cuautitlán Izcalli y envío un saludo al Mtro. Rigoberto Vargas, comentando: “mi mayor reconocimiento por la gestión que realiza en este periodo tan complicado”.
Respecto a la contingencia por la pandemia, se refirió a “los dos programas planteados desde SEP central generados a partir de la Dirección de Educación Elemental, concretamente de la coordinación académica y de operación de trabajo a distancia” explicó que los programas “Educación a distancia y Aprende en casa” implementados a partir de la medida de aislamiento social resultaron exitosos por lo que felicitó a los maestros por localizar a los alumnos y establecer mecanismos de comunicación a distancia y, que los padres de familia se involucraran en una forma distinta de apoyar a sus hijos y avanzaran en su aprendizaje. Y al mencionar que en agosto iniciará el curso remedial, sugirió importante planificar y preparar lo necesario para continuar el trabajo en condiciones de aislamiento social en tanto el semáforo epidemiológico no cambie a verde.
Por otra parte, destacó “la gestión que ha venido realizando la organización sindical para que docentes del nivel primarias hoy tengan la certeza de contar con una plaza base, que equivale a tener seguridad en el empleo y una condición formal en términos laborales”, por lo que reiteró un reconocimiento al líder de la Sección 36 del SNTE, Mtro. Rigoberto Vargas, y exhortó “para que no se pierda ningún derecho laboral, sigamos unidos, trabajando en pro de la educación, cuidando la figura docente; la cercanía con los alumnos debe ser un ejemplo que trascienda y fortalezca el crecimiento de la escuela pública”.
Finalmente invitó a los participantes a mantener la sana distancia y a seguir cuidándose y reiteró “hay que reconocer y agradecer la gestión que realiza la organización sindical, que ha estado combinando trabajo a distancia y presencial para dar respuestas favorables como en eta ocasión”.
Por su parte el Prof. Dionisio Velázquez Reyes encargado de asuntos laborales de primarias en las Regiones 3 y 6, se congratuló poder servir a los compañeros docentes y por la oportunidad de estrechar saludos a la distancia. Felicitó a los beneficiarios por la basificación, que es tan importante en la vida laboral de todo trabajador. Señaló que la encomienda conferida por el Mtro. Rigoberto Vargas, “está enfocada en brindar la mejor atención a los compañeros del nivel primarias recordando que la razón de ser del sindicato son todos los agremiados y lograr las mejores condiciones laborales para el magisterio del Valle de México, quienes orgullosamente pertenecemos a la Sección 36 del SNTE y que la educación pública sea de calidad y con equidad”.
Durante esta reunión simbólica con motivo de la entrega de basificaciones, hubo la participación abierta y voluntaria de docentes quienes de igual manera que las profesoras Erika Franco, Esther Rentería, Ana Karen García; coincidieron respectivamente en expresar “un reconocimiento al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes por su compromiso y liderazgo sindical, por velar por los agremiados y por brindarnos seguridad en el empleo”, “por estar pendientes y atender a las maestras y maestros y, ante la pandemia estar en comunicación con los agremiados; estamos a la orden para participar y seguir fortaleciendo a la organización sindical”. “Ante la contingencia había incertidumbre respecto a si podríamos tener nombramiento definitivo. Afortunadamente hoy la organización sindical nos da certeza en el empleo y mucha tranquilidad. Muy agradecida por todas las atenciones”. Entre estas y demás participaciones la Profa. Rentería manifestó importante “mantener firme compromiso con los alumnos y con la organización sindical, y continuar siempre de la mano y en unidad con la Sección 36 del SNTE”.