Skip to main content

El magisterio indígena y afromexicano es de altísima prioridad para el SNTE: Cepeda Salas

Ciudad de México, 26 de febrero de 2025

El magisterio indígena y afromexicano es de altísima prioridad para el SNTE: Cepeda Salas

 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, inauguró el 3er Parlamento Nacional del Magisterio Indígena y Afromexicano, con la participación de organismos internacionales como la UNESCO y el UNICEF. 

En este encuentro, organizado por el SNTE, el dirigente nacional señaló que algunas de las propuestas que surjan serán integradas al Pliego Nacional de Demandas que próximamente el Sindicato entregará a la Secretaría de Educación Pública.

Cepeda Salas destacó la importancia de los docentes indígenas que tienen el reto diario de preservar, fortalecer y revitalizar las culturas de los pueblos, así como sus 68 lenguas con 364 variantes lingüísticas, y que, con su intervención en anteriores parlamentos, han contribuido a mejorar la práctica docente y la política educativa nacional.

Al asegurar a los asistentes que son de altísima prioridad para el Sindicato, el líder nacional subrayó que esta reunión servirá de base para que los maestros participen en los foros que se realizarán en los estados, para armonizar leyes locales con la recién aprobada reforma al Artículo 2° Constitucional, que contiene mandatos relativos a la política educativa para los pueblos originarios.

“Este proceso de consulta es una oportunidad para fortalecer ese vínculo y apoyar a las comunidades para acordar con las autoridades las mejores normas educativas locales, adecuadas a su contexto y realidad, para hacer que la Educación Indígena, con mayor eficacia, cumpla su función como un bien público y un instrumento que garantice el derecho a la identidad de los pueblos y a su participación, con equidad, en la vida nacional”.

Además, el maestro Alfonso Cepeda pidió que lleven sus propuestas a los foros para construir el nuevo sistema que sustituirá a la USICAMM, demanda histórica de los docentes, respaldada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estamos empujando para que en el texto de la nueva ley se le dé su lugar a las maestras y a los maestros de Educación Indígena. Queremos reivindicarlos en muchos sentidos, porque se lo merecen”.

En tanto, el representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, ratificó el compromiso de la organización para trabajar de la mano con el SNTE por una educación más inclusiva, intercultural y bilingüe en nuestro país, pues, dijo, lograrlo no sólo implica acciones de política pública, con programas gubernamentales que lo fomenten, sino también transformar las prácticas en las aulas “y en eso son ustedes las y los protagonistas”.

Recordó que, a lo largo de los años, la UNESCO y el SNTE han impulsado diversas acciones conjuntas, como una Guía para Docentes de Educación Indígena, y afirmó que vendrán más proyectos. “Ustedes son pieza angular de todo el proceso educativo. Cuenten con la UNESCO para seguir trabajando”.

Por su parte, el profesor Ángel Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión del SNTE, agradeció al dirigente nacional del magisterio, maestro Alfonso Cepeda Salas, por el respaldo que le ha brindado a la Educación Indígena en México.

 “Sin su apoyo nada de esto sería posible, sin su apoyo no estaríamos avanzando en el tema como hoy lo estamos haciendo, convencidos y comprometidos con las maestras, con los maestros que están aquí”.

Explicó que durante los dos días del parlamento se revisarán principalmente tres puntos, “primero, los programas nacionales que tenemos los del Sindicato Nacional: “El agua es vida, el agua se agota”; “Si te drogas te dañas” y “Ármate de valor, por una Cultura de Paz”, pero fundamentalmente vamos a hablar sobre la armonización de las leyes de la reforma al 2º Constitucional, a la Ley General de Educación y la Ley de la USICAMM, y también abordaremos los elementos para la planeación didáctica por proyecto, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”.

Por el SNTE estuvieron, en el presídium, las profesoras Emma Rubio Ramírez, secretaria de Paridad, Inclusión y Diversidad; y Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos.

A la ceremonia acudieron secretarios generales de diversas secciones sindicales en el país e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, además de María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública; Astrid Hollander, jefa de Educación del UNICEF México, y Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la UNESCO en México.  

En el Parlamento, que se llevará a cabo el 26 y 27 de febrero, participan 248 docentes, en representación de más de 60 mil profesores de comunidades indígenas y afromexicanas, agremiados a 26 secciones sindicales.

Galería