Reunidos en el Centro Cultural del Valle de México, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, junto con Secretarios Delegacionales, representantes de CT, docentes, jefes de departamento de los diferentes niveles educativos, jefes de sector, supervisores, directores, subdirectores y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, conmemoraron en total unidad el Día Internacional del Trabajo. También estuvieron presentes el Prof. Omar Pereyra Pérez, en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE; el Director General de los SEIEM, Dr. Magdaleno Reyes Ángeles, en representación de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México; y del Prof. Miguel Ángel Hernández Espejel, Titular de la Secretaría de Educación Estatal, entre otros invitados e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.
En su mensaje, el líder de la Sección 36 agradeció a los presentes por acudir a tan significativa conmemoración y honrar la lucha emprendida por los mártires de Chicago en 1886, y que en México iniciaran las organizaciones afiliadas a la Casa del Obrero Mundial en 1913 en aras de libertad, garantías y respeto laboral para los trabajadores. “Hoy refundamos esa lucha que tanto ha costado”.
En este contexto, rememoró la fundación del SNTE en 1943 y la creación de la Sección 36 en 1967, cuya esencia y razón, refrendó, es salvaguardar, mejorar y hacer valer los derechos de los agremiados. Al respecto, expresó un reconocimiento a las y los trabajadores de la educación del Valle de México de las anteriores y actuales generaciones “la unidad es la única y gran fortaleza que nos da rumbo y destino en todo lo que se traduce en bien del colectivo, y siempre por la educación al servicio del pueblo”.
En su mensaje, convocó a tener muy presente, como ha expresado el Mtro. Cepeda Salas, “en el SNTE, Uno Somos Todos y Todos Somos Uno”, ponderando que “en la organización sindical, más allá de diferencias personales e ideológicas que pudieran existir, en la Sección 36, prevalece el interés superior del colectivo, porque es la base del bienestar y futuro laboral de las y los trabajadores de la educación”. Prueba de ello, expuso, “es que en tiempos de grandes cambios, el SNTE a nivel nacional, y la Sección 36 a nivel estatal, continuamos de pie, firmes y unidos”.
Este 1º de mayo, en defensa de los intereses legítimos de las y los trabajadores de la educación del Valle de México, el líder de la Sección 36, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, destacó en las demandas de mejoras laborales que a su vez permitan al magisterio continuar contribuyendo al progreso, al desarrollo y bienestar del Estado de México, de las niñas, niños y jóvenes estudiantes y de la sociedad en general, las siguientes:
-Mayor presupuesto a educación que permita fortalecer, ampliar y mejorar el servicio educativo.
-Mayor presupuesto para formación y actualización docente.
-Incremento al presupuesto para mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas.
-Despegue salarial, profesional para docentes y directivos.
-Abrogación de la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
-Más horas de clase para maestros de Educación Física.
-Creación de plazas para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
-Incremento al presupuesto para carrera administrativa.
-Comedores y cocinas en los planteles escolares con recursos del estado.
-Dignificación y mejores condiciones para educación indígena.
-Creación de Telesecundaria en la región Texcoco.
-Reformas a la ley del ISSSTE que garanticen pensión digna; Décimo Transitorio para todo el magisterio.
El Mtro. Vargas Cervantes destacó “el magisterio es actor protagónico en la vida sindical, política y social de nuestro país y de nuestro Estado de México”, haciendo hincapié en “que la educación y la escuela pública es uno de los factores que más influye para nivelar las desigualdades económicas y sociales, la educación propicia la movilidad social de las personas para acceder a mejores condiciones de empleo y elevar las condiciones culturales de la población, para fortalecer la democracia y el estado de derecho”. En este contexto, quedó manifiesto que las demandas del magisterio son necesarias y justas. Por su parte, los presentes en este acto conmemorativo así lo avalaron, a puño alzado pronunciando la consigna característica del Valle de México “treinta y seis, treinta y seis, unidad, unidad, SNTE, SNTE.
Por otra parte, el Secretario General informó de las conquistas recientes, resultado de la unidad gremial, entre otras: la entrega próxima, de nombramientos a maestros de educación física; la aprobación de escuelas de tiempo completo en jornadas de 6 y 8 horas; logro asentado en el artículo 121 fracción XII de la Ley de Educación del Estado de México; así como la entrega de basificación a un número significativo de trabajadores de la educación a celebrarse en próxima fecha. Así también destacó la presencia de maestros en cargos de administración educativa SEIEM; hecho inédito y trascendente que está permitiendo simplificar y agilizar la gestión sindical para dar respuesta favorable a los trabajadores de la educación del Valle de México, explicó al referirse al cargo que desempeña el Dr. Magdaleno Reyes Ángeles como Director General de los SEIEM, entre otros mencionados durante la presentación del presídium.
Durante su mensaje, el líder de la Sección 36, Rigoberto Vargas, expresó un reconocimiento al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, “por su liderazgo sindical y por fortalecer la relación institucional con el ejecutivo federal, lo cual ha redituado en dignificar a nuestro gremio y que la sociedad revalorice el magisterio”. En el ámbito de la certeza laboral por lograr el mayor número de basificaciones para el gremio, que ya asciende a 1 millón y por impulsar las consultas nacionales para que la voz del magisterio sea escuchada y, con base a ello concretar la negociación salarial 2024.
En este acto, el Secretario General reiteró un reconocimiento a las y los trabajadores de la educación, y refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo de la Sección 36; “la unidad es la única manera de continuar vigentes como gremio”, subrayó.
Destaca mencionar que, trabajadores de la educación de los diferentes niveles educativos y miembros de la estructura sindical encabezados por el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, líder de la Sección 36 del SNTE conmemoraron este Día Internacional del Trabajo reafirmando su convicción sindicalista, quienes al unísono fuerte y claro corearon “¡Viva la Sección 36; vivan los trabajadores de la educación; viva el SNTE! ¡Unidad, unidad, unidad!”.
Durante este evento, y haciendo garante una de las prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, se llevó a cabo la entrega simbólica de vestuario para el personal administrativo de prefectura, que consta de traje sastre y zapatos y de uniformes; y equipo de trabajo para el personal de intendencia que consta de vestimenta y zapatos de trabajo, guantes, entre otros accesorios.
En el uso de la palabra, el Mtro. Omar Pereyra Pérez transmitió el saludo fraterno del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE; en este acto conmemorativo destacó “son pilar fundamental de la emblemática Sección 36: las y los secretarios delegacionales, los representantes de centro de trabajo, las y los coordinadores sindicales, asimismo todas y todos trabajadores de la educación”, a quienes expresó un reconocimiento por ser ejemplo de sindicalismo y referente a nivel nacional. También expresó un reconocimiento al Mtro. Rigoberto Vargas por su extraordinario trabajo al frente del CES, por su institucionalidad y cumplir todas las encomiendas derivadas del CEN del SNTE.
En referencia al primero de mayo, hizo una remembranza de los acontecimientos que motivaron la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, efeméride que señaló, “como trabajadores de la educación debemos abordar con nuestros alumnos”, recordó que en algunos países aún hay trabajadores que son contratados con engaños y bajo pésimas condiciones laborales.
Para concluir, en representación del CEN del SNTE, reiteró el compromiso de la organización sindical para con el gremio magisterial señalando que la unidad es y será siempre la fortaleza para preservar y mejorar las condiciones laborales del magisterio.
En su mensaje, el Director General de los SEIEM Magdaleno Reyes Ángeles, transmitió el saludo y reconocimiento de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y del Secretario de Educación Miguel Ángel Hernández Espejel y expresó un reconocimiento al magisterio por su compromiso social y por su desempeño responsable y profesional.
En el marco del Día Internacional del Trabajo y en alusión a la trascendencia de lo que significa contar y ser parte de un sindicato, se refirió a la gran fortaleza que ha logrado la Sección 36 del SNTE con la participación y unidad de los trabajadores de la educación; destacó que “la 36 es ejemplar y está mejor posicionada que en otros tiempos, así también, en el contexto nacional el SNTE”.
Señaló que el trabajo permanente que los SEIEM realizan de manera coordinada con la dirigencia sindical de la Sección 36, cuyo objetivo primordial es dar respuesta pronta y favorable al magisterio, por lo que ratificó el compromiso de los SEIEM en apoyo a los trabajadores de la educación. En este contexto, y en respuesta a la demanda de la organización sindical, informó que ahora, el magisterio del Valle de México cuenta con tres centros de atención de los SEIEM situados en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan; para que no se trasladen hasta las oficinas en Toluca.
Para concluir, el Dr. Magdaleno Reyes ratificó el compromiso de la Gobernadora del Estado de México, informando que en fecha subsecuente se instalarán las mesas de negociación estatal para dar respuesta a los planteamientos y demandas del pliego petitorio del magisterio mexiquense que presentaron las Secciones hermanas, 36 del Valle de México y 17 del Valle de Toluca.