Dirigencia sindical de la Sección 36 participa en el seminario “Ante el desafío de un nuevo tiempo. Filosofía, Educación, Economía, Sociedad, Trabajo y Sindicalismo”, impartido por el Dr. Enrique Dussel Ambrosini.
Valle de México, a 10 de junio del 2020.
Encabezados por el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, todas las y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional participaron en la primera sesión del ciclo de cinco webinars -seminarios- impartido en línea en tiempo real a través de la plataforma Zoom, titulado: “Ante el desafío de un nuevo tiempo. Filosofía, educación, economía, sociedad, trabajo y sindicalismo”, convocado por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, con el objetivo de fortalecer la perspectiva, análisis y reflexión de la dirigencia sindical, en torno a los retos que impondrá a los trabajadores de la educación y en general, a los mexicanos, el nuevo tiempo en la realidad educativa, sindical, laboral, social y económica que se vive en el país.
El Mtro. Cepeda Salas dio la bienvenida y expresó un reconocimiento a la dirigencia sindical de todas las secciones del país por su asistencia y puntual participación en el arranque del webinario, transmitido a través de la plataforma virtual Zoom; ponderó que para el CEN del SNTE y para el magisterio es necesario analizar y reflexionar sobre los desafíos que plantea el nuevo tiempo al ser humano, a las sociedades y a la educación, y por otra parte por la complejidad que representa la irrupción del covid-19, que ha generado una crisis sanitaria en la que México está inmerso.
Y agradeció al Dr. Enrique Domingo Dussel Ambrosini por aceptar compartir con los maestros sus reflexiones sobre el momento que vive la humanidad e inaugurar con su participación el seminario. Destacó que en la organización sindical del magisterio “hemos estado forjados en la lucha diaria, en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación” reiteró que para la dirigencia sindical es importante escuchar y dialogar con el Dr. Dussel para tener una referencia más amplia en la construcción de respuestas como seres humanos, ciudadanos, educadores y sindicalistas”.
En este contexto, reiteró que el webinar se desarrolla con la premisa de disertar sobre temas sustanciales que directa o indirectamente influyen en el quehacer del magisterio, con el objetivo de fortalecer la capacidad de análisis y reflexión de la dirigencia sindical, en torno a los retos que impondrá a los mexicanos y en especial a los trabajadores de la educación un nuevo tiempo en la realidad educativa, sindical, social y económica y, sacar conclusiones que ayuden a reorientar el rumbo en lo que viene cuando termine la emergencia sanitaria por el covid-19 que asola a la humanidad, por lo que las cinco sesiones del seminario en la modalidad virtual esta destinado a las maestras, maestros, dirigentes sindicales del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités ejecutivos seccionales del SNTE, a los integrantes de los órganos auxiliares del SNTE así como a los representantes del CEN del SNTE en las secciones de todo el país y a los invitados especiales.
En su disertación, el Dr. Enrique Dussel expuso tres temas que desde su consideración son fundamentales: Descolonización epistemológica, Pensamiento crítico y Ecología. A título personal y a manera de sugerencia planteó necesario descolonizar la ciencia en todos los niveles educativos, es decir, cambiar la visión eurocéntrica por la que corresponde a México, una visión latinoamericana de descolonización.
Sobre el tema Pensamiento crítico, se refirió a la filosofía para niños como una asignatura nueva que estimule la creación de conocimiento entre los mismos niños a partir de 6 años de edad y hasta los que cursan el nivel superior. Habló de la necesidad y lo conveniente que es enseñar a las y a los niños a pensar lo no conocido en lugar de prepararlos para repetir lo ya conocido. Discutir y plantear preguntas que les hagan pensar, crear conocimiento y no repetir el conocimiento producido, eso genera otra actitud, señaló al advertir que lo que México necesita es inventores no repetidores.
“La educación memorística impone enseñar cosas ya conocidas, el alumno debe aprender a saber repetirlas y se les examina según repite lo sabido, lo que enseñamos es enseñar a recordar las cosas que las antiguas generaciones han producido como conocimiento”, de ahí que debemos ver a la filosofía como un nuevo elemento para el pensamiento crítico y una educación crítica, y que el alumno pueda opinar, rebatir, llegar a una conclusión nueva entre el grupo, donde aprenda a pensar y no a memorizar, explicó al señalar que se trata de un cambio revolucionario; esto afirmó, es una reforma educativa por el contenido de la educación no por las cuestiones o procesos formales de cómo se nombra a los maestros, cómo se los evalúa, aunque de alguna manera esto es importante lo realmente importante es lo curricular en su contenido, una transformación del contenido de la enseñanza.
“Pensamiento crítico es discutir con alto grado de racionalidad; hacer pensar a los niños es filosofía para niños” expuso al mencionar que “el maestro no necesita mucha expertise o conocimiento, solo tiene que vaciar un poco su cabeza de muchas cosas y darle la palabra a los niños para que puedan expresarse en vez de practicar la enseñanza memorística”.
Entre las reflexiones que compartió el Dr. Dussel, señaló que es la primera vez que una conmoción ha inmovilizado a la humanidad ante el peligro de un virus, que es también producto del propio desarrollo tecnológico y económico de la humanidad, de tal manera que estamos en tiempo de poder pensar qué va a pasar en la nueva normalidad a la que volveremos.
Al respecto, sugirió la inclusión de la Ecología como una nueva disciplina que se debería implementar desde el nivel preescolar hasta la conclusión de la educación superior. “La propia humanidad en su desarrollo económico y ecológico impide la reproducción de la vida lo que conlleva a mermar la capacidad de la tierra para dar al humano materia y energía para vivir” ponderando que la fecha de extinción del homo sapiens está fijada en la ecología, que tiene que ver con toda una concepción científica de unidad, de un sistema sanitario, de un sistema educativo que tienen que permitir la vida de vegetales y animales.
A manera de ejemplo, expuso que “la actual crisis que ha generado el virus indica un elemento ecológico fundamental que en el futuro ira creciendo. Es una transmutación de vida al sistema alimentario que usamos y que produce una reacción de la naturaleza cada vez más compleja; en cuanto a enfermedades vislumbró que en el futuro va atacar más que ahora, por lo que es necesario una formación en la escuela colectiva desde los niños hasta la edad adulta, que ahora enfrentamos temas nunca vistos en la historia de la humanidad”.
Para concluir, el Dr. Dussel señaló que hay oportunidad de mejorar el sistema educativo por lo que hay que reflexionar sobre dos aspectos “Qué enseñamos y cómo enseñamos los maestros” y agradeció al SNTE por la invitación y especialmente por la iniciativa de esta actividad formativa, también agradeció al auditorio virtual por su escucha y participación.
En la clausura de esta primera sesión del webinario “Ante el desafío de un nuevo tiempo. Filosofía, educación, economía, sociedad, trabajo y sindicalismo”, el Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas agradeció al Dr. Enrique D. Dussel Ambrosini “por su magnífica intervención que deja importantes reflexiones en torno al eminente colapso de la ortodoxia, sobre la situación y perspectiva económica, sobre los valores y la cosmovisión de que el neoliberalismo llegó al límite.
Luego de recapitular algunas ideas centrales de la ponencia, manifestó que “uno de los retos para el gremio es generar la capacidad para ayudar desde las escuelas e institutos donde se genera ciencia, cultura e historia, a las universidades a formar un hombre nuevo, apto para transformar la humanidad y construir un mundo con igualdad y bienestar para todos”.
Desde este espacio, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional envían un saludo fraterno y un agradecimiento al Mtro. Alfonso Cepeda Salas por impulsar actividades que fortalecen a la dirigencia sindical y que permiten la reflexión y análisis en temas que atañen al Sindicato y a todos los Trabajadores de la Educación.