Skip to main content

Pide Alfonso Cepeda dejar de ser sordos a las demandas de los trabajadores

Ciudad de México, 22 de abril de 2025

Pide Alfonso Cepeda dejar de ser sordos a las demandas de los trabajadores

México vive una verdadera transformación en favor de los derechos laborales, en la que se han logrado avances importantes, hoy los derechos, las normas y las causas de la clase trabajadora están en el centro de la agenda legislativa y gubernamental; sin embargo, desde la óptica de los trabajadores y los sindicalistas, aún hay demandas por cumplir, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, el maestro Cepeda Salas encabezó la Semana Nacional de la Seguridad Social, en la que pidió dejar de ser sordos a las demandas de los trabajadores, para no ser mudos en la defensa de sus derechos.

Hizo énfasis en modernizar las instituciones de seguridad social, mejorar la calidad de los servicios de salud, garantizar el acceso, sin discriminación, a las pensiones de viudez, concubinato e incapacidad; así como asegurar jubilaciones justas.

“No arriamos las banderas históricas que hemos planteado desde el sexenio anterior. En primer lugar, que se busquen las mejores rutas para transitar en la migración de las compañeras, de los compañeros que están en cuentas individuales y que puedan pasar al sistema solidario (…) queremos que desaparezcan las cuentas individuales”.

Insistió en que “se homologue el tope salarial con que un trabajador o una trabajadora pueda jubilarse, que en el caso de los trabajadores al servicio del Estado es de diez UMA y en el seguro social son 25 UMA, queremos una homologación para que haya un sentido de equidad y de justicia social”.

El maestro Cepeda Salas coincidió con otros ponentes en la necesidad de continuar mejorando la política salarial, la formalización del empleo y la reducción de la brecha salarial de género. 

Otro punto que destacó fue el fortalecimiento de la autonomía sindical para que se eviten injerencias externas e impongan sanciones ejemplares, a fin de poner un freno contundente a la corrupción.

La inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social, en la antigua Casona de Xicoténcatl, estuvo a cargo del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López. Participaron también otros secretarios de Estado, directores de institutos de seguridad social, funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales, sindicalistas y legisladores, tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, el maestro Alfonso Cepeda se trasladó al Senado de República para inaugurar la Jornada de Atención, en la que se recibirán y gestionarán solicitudes de los trabajadores. Además, se instalaron seis consultorios médicos para atender a quienes lo necesiten. Asistieron funcionarios del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y FOVISSSTE.

El dirigente nacional del SNTE confió en que esta semana sea el inicio de los cambios que requiere el ISSSTE y que la misma presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha considerado como urgentes.

Galería