Los Comités Ejecutivos de las Secciones 33 y 57 del SNTE, en su carácter de titulares de los derechos de los Trabajadores de la Educación en Estado de Yucatán, hicieron entrega de documentación para solicitar los procedimientos legislativos necesarios para que a la brevedad se gestionen los recursos destinados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en el ejercicio del ciclo escolar 2020-2021.
El diputado Luis Enrique Borjas Romero, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y el maestro Luis María Aguilar Castillo, Diputado local por Nueva Alianza, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, escucharon y recibieron el planteamiento expuesto de los maestros Ricardo Francisco Espinosa Magaña y Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretario General de la Sección 33 del SNTE y Delegado Especial del CEN en la Sección 57 del SNTE, respectivamente.
En su intervención el Secretario General de la Sección 33 del SNTE señaló que el magisterio yucateco ha demostrado una vez más, ante esta contingencia sanitaria, que seguirá contribuyendo a fortalecer el aislamiento y distanciamiento social como medidas de prevención para evitar mayores contagios y pérdidas de vida de mujeres y hombres valiosos para todos los sectores.
“El impacto de las escuelas de tiempo completo ha incrementado el fortalecimiento de los aprendizajes, reducción de la deserción escolar y apoyo socioemocional que reciben los alumnos en horario extendido apoyando de esta manera a jefas de familia que tienen que laborar más de ocho horas para encontrar el sustento diario”, concluyó.
Posteriormente fueron recibidos en las instalaciones del Palacio de Gobierno, por el Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, Secretario General de Gobierno del Estado de Yucatán.
En este espacio el Delegado Especial del CEN en la Sección 57 del SNTE hizo entrega del documento y expresó: “las Escuelas de Tiempo Completo son base e impulso importante en zonas de escasos recursos […] mencionó que es un programa que de no reactivarse provocaría mayor rezago en las comunidades de mayor marginación y pobreza”, concluyó.
Cabe señalar que tanto el Poder Legislativo como el Gobierno del Estado de Yucatán tienen como prioridad el bienestar de los alumnos y el magisterio yucateco, en busca de una respuesta favorable con respecto al programa de Escuelas de Tiempo Completo.
En ambas reuniones de trabajo estuvieron presentes los maestros Edgar Cuevas García y Antonio Orozco Montoya, Representantes Nacionales del CEN del SNTE en las Secciones 33 y 57 respectivamente.