Maestras y maestros de toda la entidad y todos los niveles participaron en el foro convocado por el SNTE para ayudar a que las políticas públicas en materia educativa sean las que necesita el país.
Xalapa, Ver., a 18 de Octubre de 2019.
De manera histórica el magisterio nacional ha participado en todas las transformaciones que se han dado en el país, en este sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación propone y analiza temas con propuestas viables en materia pedagógica para la aportación en la Nueva Escuela Mexicana, así lo expuso Lázaro Medina Barragán, Secretario General de la Sección 32 del SNTE durante los diálogos permanentes que realizan para conocer los planteamientos de agremiadas y agremiados.
“Estamos trabajando en los diálogos permanentes con propuestas pedagógicas en la búsqueda de la educación de excelencia para la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.
Con todas las propuestas a nivel nacional se llegara finalmente a lo que el magisterio quiere y que se está luchando de manera permanente, “Hoy estamos trabajando por la excelencia educativa, en todo el país los maestros estamos movilizados para sacudir la conciencia de los trabajadores para tener el lugar que siempre hemos tenido en la sociedad, formadores de los mexicanos”.
El secretario general, señaló que todo esto se logrará con una estrategia que permita la interacción en el mundo globalizado por lo que no podemos quedarnos rezagados, “hoy hicimos un alto en el camino para tratar nuestra materia de trabajo, ya que el SNTE es defensa de los derechos de los trabajadores y defensa de la escuela pública”.
En entrevista, dentro del marco de inauguración del foro para una nueva propuesta pedagógica, Medina Barragán destacó que el magisterio veracruzano busca atender, analizar y recoger las propuestas provenientes de las 13 regiones que conforman la Sección 32 en toda la entidad veracruzana para transformar en la materia y de esta forma, “El SNTE se hará escuchar en el Congreso de la Unión y el Senado de la República con propuestas en las que se está trabajando, con una gran discusión”.
Por su parte, Job Bernache Guzmán, representante del CEN del SNTE ante la Sección 32, hizo un recuento de los dos últimos años de la estrategia de la participación del SNTE, primero con los 29 foros estatales en agosto del 2018, luego los 32 foros estatales en febrero y marzo del 2019, legislación para el fortalecimiento de la educación pública, en junio del 2019 con 13 foros regionales en el tema leyes secundarias en materia educativa.
Posteriormente, la participación de maestras, maestros y en general los trabajadores de la educación en las audiencias públicas en el congreso de la unión para presentar las propuestas que se hicieron en esos foros, por lo que las únicas mesas de diálogos, de construcción y acuerdo en comisiones mixtas para la elaboración de las leyes se tomaron con el SNTE que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por lo que dijo “logramos que se posesionaran nuestras propuestas, debemos de tener mucha claridad en ello compañeras y compañeros, no quedarnos cruzados de brazos”.
Por último, Bernache Guzmán resaltó el trabajo que se realizó en las tres estrategias nacionales enmarcadas en el artículo tercero constitucional, atención a la primera infancia, inclusión educativa y mejora de las escuelas normales, con esta oportunidad de participar en nuestra materia de trabajo, enriquece estas estrategias, para finalmente contribuir en la elaboración de una propuesta pedagógica”.
En el evento, se integraron cuatro mesas de trabajo con el tema Estrategia Nacional para la Educación Inclusiva a cargo de las mesas 1 y 2, relatoras licenciadas Yolanda Rojas Lara y Martha Paulina Aburto del Ángel, mesa 3 con el tema Estrategia Nacional de Educación en Atención a la Primera Infancia, relatora la Lic. Olimpia Kenia Ríos Montes y la mesa 4 con el tema Estrategia Nacional de Mejora a las Escuelas Normales, relatora la Lic. Lizbeth de los Ángeles Cuevas Navarro.
Participaron como ponentes, maestra Herminia Mancilla Ortiz, profesor Eduardo Enrique González Báez, Psicólogo León Alejandro Escobar Molina, maestra Ruth Hortencia Rosete Ruiz, Lic. Nicandra de la O Nava, Dra. Livia Aiseé Soto Portón, Lic. Leticia Tellez de la Rosa, Lic. Martha Vanessa Navarro Toledo y Lic. Marisela Vázquez Guillot.