- · La corriente política interna más grande de esta organización magisterial en Veracruz volvió a “mostrar músculo” en Misantla, durante el 36 aniversario luctuoso de Alfonso Arroyo Flores. · Exigieron a las autoridades educativas que atiendan las demandas del SNTE sobre adeudos, asignación de plazas y otros problemas que afectan a los agremiados.
Misantla, Ver., a 14 de Marzo de 2020
Una vez más, el Equipo Político, corriente interna mayoritaria de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvió a dar muestra de su gran fuerza, de su unidad, al congregar a más de 20 mil maestras y maestros de todo el estado, de todos los niveles educativos, para recordar al fundador de esa expresión política, Alfonso Arroyo Flores, a 36 años de su muerte.
El secretario general de esta sección sindical, profesor Lázaro Medina Barragán, dijo que en esa gran concentración de agremiados estuvieron los que quieren y defienden al SNTE, “aquí estamos los que sentimos nuestra pertenencia al Equipo Político de la Sección 32, al único, no hay un Equipo Político alternativo, como algunos han pretendido hacer creer”.
Reconoció la invaluable aportación de Alfonso Arroyo Flores a la Sección 32, que ha permitido transitar en unidad y armonía.
“El fundador de esta gran corriente sindical y que siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional se logra la firma para la creación de la doble plaza para preescolar y primaria, incrementa el número de escuelas telesecundarias y fortalece la creación de escuelas secundarias para trabajadores, entre otros logros”.
Y añadió que el legado que dejó es el de luchar por el bienestar de nuestros agremiados, implementando estrategias para conseguir mejores prestaciones.
El también presidente del Equipo Político comentó que a pesar de la difícil relación que hay con las autoridades educativas de Veracruz, de las carencias que eso significa, nuestros agremiados siguen brindando el servicio educativo a todos los niños y jóvenes veracruzanos.
“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, para que se resuelva a la brevedad esa problemática que afecta a todos los planteles mencionados y que ha mantenido a cientos de maestros en protesta y hasta a padres de familia que han tomado las calles”.
También comentó que el SNTE ha sabido adecuarse al cambio en el país y ha establecido un principio fundamental, de volver al origen unitario, democrático, socialmente responsable y construir un sindicalismo reivindicativo, representativo y autónomo y que por decisión propia ha profundizado en la vida plural y democrática.
“Sigamos fortaleciendo la unidad para seguir honrando la memoria de Alfonso Arroyo Flores y como homenaje a Juan Nicolás Callejas Arroyo, unidos siempre vamos a triunfar”.
El coordinador general del Equipo Político, profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo a los miles de asistentes que es necesario seguir fortaleciendo al SNTE para buscar, juntos, solución a los problemas que les afectan.
“Estamos exigiendo a la autoridad educativa que cumpla con los pagos que le deben a nuestros compañeros, por ejemplo, de interinatos. También tenemos que dar la lucha por los asesores técnicos pedagógicos”.
Y le dejó claro a las autoridades educativas, de todos los niveles: “trabajo coordinado, sí; trabajo y diálogo sí; sumisión, nunca, exigimos respeto a los derechos de los trabajadores y que respeten a la autoridad sindical en la mesa de las propuestas, queremos una Secretaría que trabaje, que ayude, que vea los intereses de la educación de los jóvenes, de los niños, que demuestre que quiere salir de ese tiempo duro que le tocó enfrentar”.
Callejas Roldán también habló sobre la renovación de la dirigencia seccional, al comentar que vienen tiempos de cambio en la Sección 32, “estamos esperando la convocatoria, pero mientras eso pasa, le digo a mi secretario general que nos sentimos orgullosos de él y que vamos a estar con él hasta el último momento de su gestión”.
Aprovechó para mencionar que ni Juan Nicolás Callejas Roldán, ni Lázaro Medina Barragán ni los integrantes del Consejo del Equipo Político, tienen candidato o candidata, “el próximo secretario o secretaria general de la Sección 32 saldrá de la base, sin línea, podrán elegir libremente para que estén bien representados dentro del Equipo Político”.
En ese sentido mencionó que la planilla se va a conformar con los mejores perfiles y los mejores agremiados que quieran estar, lo deben mostrar con trabajo, no “grillando”, trabajando y poniéndose la camiseta en favor de los compañeros de su región, de su nivel y sobre todo con los compañeros del Equipo Político. Aquí caben hombres, mujeres, jóvenes, es decir, todas las expresiones.
“Sigamos apostándole a la unidad de nuestra organización. Desde aquí un mensaje a la sociedad, a la autoridad: exigimos respeto para los trabajadores de la educación, aquí está el Equipo Político demostrando su unidad con diálogo, con apertura, nunca con sumisión”.
Y agregó: “tendremos que negociar, sí, pero negociar a favor de los trabajadores de la educación. Queremos que se respete al SNTE, que respeten a la Sección 32, porque aquí está quien la hace fuerte, el Equipo, que no nos toquen, que no nos provoquen, porque muy pronto si nos siguen provocando nos van a encontrar, pero para favorecer siempre a los trabajadores de la educación”.
Finalmente, el maestro Francisco González Mena, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y representante personal del maestro Alfonso Cepeda Salas, comentó que la unidad ha sido pilar de nuestra organización sindical, para que por más de 75 años seamos una organización fuerte, activa, con interlocución, que se le respeta en todos los ámbitos de este país.
“Sólo los trabajadores de la educación elegiremos a nuestros dirigentes, no permitiremos intromisiones de nadie para intentar fragmentar la vida de este sindicato que tanto nos ha costado”.
Señaló que se va con el gusto de saber que en la Sección 32 se respira unidad, fuerza, trabajo, un alto honor a su organización sindical.
“Hoy estamos nosotros cuidando a esta organización, pasarán otros que estarán al frente, pero nuestro SNTE seguirá ahí”.