“Seguiremos apoyando al Gobierno de la República para alcanzar los objetivos de la justicia, desarrollo y bienestar de la cuarta transformación nacional”, dijo el Secretario General del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al asistir al 2° informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cd. de México, 1 de septiembre de 2020.
“Este será un sexenio de fortalecimiento de la escuela pública mexicana.”, Alfonso Cepeda Salas
“La educación nacional no se ha detenido y, en el contexto de la emergencia sanitaria, el derecho educativo se conecta con múltiples alternativas a distancia, por la inquebrantable vocación y profesionalismo del magisterio”, dijo el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, al ratificar su respaldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al presentarse el segundo informe de gobierno y en una misiva signada por el Secretario General del CEN del SNTE y los Secretarios Generales de las distintas entidades del país, entre los que destaca la Sección 30 que encabeza, José Rigoberto Guevara Vázquez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ratifica su compromiso con la educación de los mexicanos, el fortalecimiento de la escuela pública y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.
En estos dos años de gobierno se ha emprendido una profunda transformación nacional que el SNTE seguirá apoyando como actor social educativo y sindical. México vive un profundo proceso de democratización, el gobierno de la república informa y rinde cuentas todos los días en tanto la opinión pública y el conjunto de actores sociales y políticos expresan sus posiciones, ejerciendo sus derechos y libertades, manifiesta.
El escrito refiere que se constituye un nuevo régimen político, fortaleciendo el estado de derecho, combatiendo la corrupción y la impunidad, nace una nueva institucionalidad para combatir la inseguridad y garantizar la justicia y bienestar social.
Avanzamos hacia una democracia participativa, que restituye la soberanía al pueblo y asume la prosperidad individual y colectiva como fines de la democracia misma, para que esta forma de vida se refleje en la reducción de las desigualdades y terminar con la pobreza, indica.
Observamos una nueva orientación de las políticas públicas, así como la incorporación de un conjunto de derechos sociales en el texto constitucional, para la protección y el bienestar de las mayorías nacionales, mediante el ejercicio responsable de las finanzas públicas.
El gobierno federal impulsa la recuperación de la economía y el desarrollo del país, con respeto a los actores económicos, convocando su participación en un nuevo marco de relaciones laborales, basado en la libertad sindical.
Esta transformación nacional, su fundamento democrático y su legalidad, así como el amplio apoyo social que concita ha permitido enfrentar uno de los escenarios nacionales más difíciles de los últimos cien años.
A pesar de la pandemia del coronavirus y sus repercusiones en la salud, la vida, el trabajo y la economía de los mexicanos, nuestro país está en pie y sigue adelante, hay paz social, vida en democracia y expectativas de recuperación económica.
En medio de la pandemia, el gobierno federal ha garantizado la certidumbre en el empleo, los salarios y las prestaciones de los trabajadores de la educación.
El gobierno hace todo lo posible para que nadie pierda su derecho a la educación y nuestro Sindicato impulsa la campaña “Quédate en casa, Quédate en clase”, para que nadie abandone, ni sea excluido del sistema educativo.
En el SNTE seguiremos apoyando al gobierno de la república para alcanzar los objetivos de la justicia, desarrollo y bienestar de la cuarta transformación nacional.
Estamos seguros de que con la cooperación entre el gobierno y el SNTE, entre la sociedad y el magisterio, este será un sexenio de fortalecimiento de la escuela pública mexicana.
Finalmente el escrito manifiesta que, por el bien de todos, el magisterio seguirá reivindicando el carácter público de la educación, la rectoría del estado en el sistema nacional y el bienestar integral de las comunidades educativas.