Cd. Victoria, Tamaulipas, 25 de septiembre de 2023.
MINUTA DE LA MESA DE TRABAJO DE NIVEL PRIMARIAS, CON AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES DEL SECTOR OFICIAL Y SINDICAL.
1. Que se cubra el pago de las omisiones por coberturas de licencias, permisos, estímulos y adeudos generales del 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Se deja en claro que hay falta de comunicación, información y voluntad por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas hacia el magisterio de la Sección 30.
2. Lograr la regularización de Centros de Trabajo y Techos Financieros para que pueda darse cobertura de licencias de gravidez, prejubilatorios, licencias por asuntos particulares, así como la participación en promoción vertical u horizontal y movilidad de los procesos de USICAMM. Atender la existencia de más de 19,000 casos detectados por la Secretaría de Educación de Tamaulipas que no tienen su centro de trabajo regular, y de los cuales solo ha reportado haber cubierto 7,500 casos concluidos, aunque todavía no coinciden las cifras con los números reales. Cubrir de manera prioritaria las mas de 2000 peticiones de regularización de Centro de Trabajo y Techo Financiero en el nivel de Primarias, que están rezagadas desde años atrás.
3. Atender los 35 casos de cambios por inseguridad que cuentan con su respectivo archivo y sustento que da soporte a la petición, así como de 23 casos por problemas de salud, para apoyar a los compañeros y a los cuales, hasta la fecha, no se ha dado respuesta de atención al proceso.
4. Llevar a cabo la regularización de directivos y supervisores que desempeñan la función sin clave desde antes de 2014.
5. Se solicita respeto a las propuestas del Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación, para que se cubra la vacancia en el municipio, sector, zona y escuela donde se genera la vacancia.
6. En mesas de trabajo se acordó entre SET-SNTE sección 30 más de 80 corrimientos intrazona de los cuales a la fecha no se han concretado, por lo que se solicita se realicen los procesos que aún sigan pendientes para respetar el derecho de movilidad del trabajador.
7. En la convocatorias de USICAMM donde se contempla el requisito de una permanencia de 2 años en el mismo centro de trabajo, permitir la participación de quienes tengan menos de ese periodo para apoyar a quienes cuentan con antigüedad en el servicio.
8. En las Convocatorias de cambios de USICAMM promover el respeto de todos los compañeros de base con antigüedad en el servicio brindando acceso al registro a todos, sin distinción y dando la oportunidad de continuar eligiendo ubicación de acuerdo al orden de prelación más de una vez en la misma convocatoria de cambios con el fin de poder lograr acercarse a su lugar de residencia.
9. Otorgar el dictamen de los Acuerdos Presidenciales 754 y el Artículo 67 en tiempo y forma al compañero que lo requiera no mas de 5 días hábiles, para su protección y trámites de organización en función y en plantilla. Se evidenció que esta obstaculización es por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas por lo que la solución es posible y pronta.
10. Garantizar plantillas completas antes del inicio del ciclo escolar, en las cuales se cubran administrativos, docentes, subdirectores de gestión y académicos. Los últimos dos la misma SET reconoce la necesidad de un subdirector de gestión si se tienen 240 alumnos y un subdirector académico si hay 580 alumnos, sin embargo, aún está pendiente su aplicación en estructura ocupacional.
11. Realizar las investigaciones bipartitas, de las cuales no hay atención inmediata y no incluyen a la parte sindical, que es la encargada de defender y garantizar los derechos de ambas partes.
12. Participa el Secretario General de la Sección 30, el cual manifestó que existen $24,000,000 para tecnologías educativas, con los cuales se busca apoyar a más de 1,000 escuelas rurales.
13. Además se solicita la basificación de todos los compañeros que son código 95 y el reconocimiento de antigüedad al personal que ingresó en el proceso inconcluso 20-21 y hasta la fecha no se reconoce ese año de servicio aunque tiene la misma clave de cobro.
14. Priorizar la atención educativa de calidad al reducir la matrícula a un máximo de 30 alumnos por grupo, permitiendo la división a partir de 31 y con ello tener en cuenta los casos de alumnos con B.A.P.
15. Emitir convocatoria extraordinaria de permutas para los compañeros que necesitan ese movimiento y que no causa desatención de grupo, ya que el proceso es un recurso por otro.
16. Autorizar los nombramientos temporales por licencias de gravidez y prejubilatorias para dar certeza de pago a los compañeros que cubren y hacer la labor social de ofrecer el servicio educativo, así como también hacer la reposición de los recursos que causan bajas por defunción, jubilación y por cambio de Centro de Trabajo.
17. Ser transparentes en los procesos de asignación de nombramientos, así como asignar las claves de PAAE en propuesta donde se generó la vacante.
18. Realizar una convocatoria para Cambios de Intrazona y en el mismo sector o municipio.
19. Regionalizar USICAMM en la medida que se de reconocimiento a la trayectoria, tiempo de servicio en la función y antigüedad en el sistema a los docentes que participan en promociones.