Autoridades sindicales y educativas, encabezadas por el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, realizaron una reunión de trabajo para analizar el nuevo Mapa Curricular de Educación Básica en el país, con lo que se pretende la incorporación de contenidos acordes a la realidad que vive México, así como a la disminución de las brechas de aprendizaje.
Cd. de México. 22 de octubre de 2020
Autoridades sindicales y educativas realizaron una reunión de trabajo para analizar el nuevo Mapa Curricular de Educación Básica en el país, con lo que se pretende la incorporación de contenidos acordes a la realidad que vive México, así como a la disminución de las brechas de aprendizaje, informó el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez.
Refirió que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron la reunión de trabajo en la Ciudad de México, en dónde también se expuso la necesidad de fortalecer la educación con materias como Vida Saludable, Civismo y Ética.
Dijo que tras conocer la hoja de ruta, acordaron instalar mesas de diálogo para revisar cada uno de los puntos y que el Sindicato, en el marco de su competencia, plantee sus aportaciones académicas y laborales, con el fin de evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores de la educación.
“Queremos una Nueva Escuela Mexicana que propicie el desarrollo integral de cada alumno, en un clima escolar que estimule su interés por el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades artísticas, de las actitudes cívicas y, muy particularmente, que sea un espacio digno, seguro, donde se cristalicen los principios del Artículo 3º de la Constitución y los objetivos de equidad, inclusión y excelencia”, como lo dijo nuestro dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas.
Subrayó que si bien es facultad de la SEP determinar los planes y programas de Estudio, es de reconocerse que se tome en cuenta la experiencia de maestras y maestros en la adecuación de contenidos que la realidad le demanda. “No más una educación sin emociones, sin valores”.
Por el SNTE estuvieron, además, los profesores Miguel Ramírez Sánchez, Juana Imelda Infante Arratia, Adriana de Jesús Villa Huízar, Ulises Chávez Tenorio, Trinidad Mario Aispuro Beltrán, José Nicolás Gutiérrez Domínguez, José Jaime Núñez Munguía, Guadalupe Adolfo Salinas Garza, Maurino Morales García, José Angelino Caamal Mena, María Luisa Gutiérrez Santoyo, Heriberto Valladares Ochoa, José Luis López Rosas y Martín Rodríguez Ramírez.
Por la SEP, Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica; Marlenne Johvana Mendoza González, directora general de Desarrollo de la Gestión Educativa y María Fernanda Heraldez Ríos, coordinadora sectorial de Planeación Estratégica en la Subsecretaría de Educación Básica.