Skip to main content

Encabezado por el Prof. Alejo Rivera Ávila, el Comité Ejecutivo de la Sección 26 asiste virtualmente a la 5a y última Sesión del webinario “Ante el desafío de un nuevo tiempo”, con el tema “Los cambios laborales y los desafíos del sindicalismo ante el nuevo tiempo”, expuesto por el Dr. Enrique de la Garza Toledo y el Maestro Saúl Escobar Toledo.

De la manera ya acostumbrada en estas sesiones, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas saludó a todos los participantes y para contextualizar manifestó lo que como organización se viene realizando a raíz de la pandemia, destacando la vigencia del salario de los trabajadores de la educación y sus derechos laborales.

Dijo que cerrar las escuelas no solo se hizo para proteger la salud de los trabajadores, se pensó en alumnos, padres, tutores y sociedad en general, protegiendo con ello a más de 45 millones de personas, sin embargo no se cerró la interlocución educativa, pues se siguió trabajando de múltiples formas para salvaguardar el proceso enseñanza-aprendizaje.

El Dr. Enrique de la Garza Toledo plantea que el papel del SNTE debe ser el evitar la precarización de los trabajadores y propone, entre otros, los siguientes puntos:

  • Vigilar las condiciones de salud de sus trabajadores.
  • Propone un sindicalismo que ejerza la crítica, capaz de empujar al gobierno hacia la transformación de un nuevo modelo productivo.

Por su parte, en la ponencia del Mtro. Saúl Escobar Toledo se encuadra el papel del Sindicato ante la pandemia, proponiendo las siguientes líneas de acción gremial:

  • Las organizaciones deben ser responsables y difundir información comprobada y confiable.
  • El objetivo principal de los sindicatos en este momento, es la protección de la vida y el empleo de los trabajadores, cuidando la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo y gestionar para que eso suceda.

Propone impulsar un seguro de desempleo para todos los tipos de trabajadores, incluyendo los apartados A y B de la ley.

Cierra con dos ideas fundamentales: nos pide ser conscientes de que una vez pasando esta crisis, nos toca “construir el mundo” y como sindicatos representativos, deberá el SNTE formar parte de los grandes debates y participar en las grandes decisiones nacionales.