Skip to main content

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se transforma, y a 80 años de su creación busca mantener su hegemonía sindical en México y desde luego en Quintana Roo a través de una atención más humana y profesional para sus agremiados.

En este marco, junto con el primer año de gestión de la Directiva Seccional, que dirige el profesor Arimael Salas Alcocer encabezó este fin de semana el primer campamento de formación sindical “Líderes para una nueva cultura de gestión sindical”, que se realiza por primera vez en la historia con el objetivo de implementar las estrategias dictadas desde la dirigencia nacional encabezada por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas desde una perspectiva de unidad y fortaleza para un sindicato que se transforma para ofrecer una mejor atención al magisterio quintanarroense.

Desde hace más de 15 años en Quintana Roo no se implementaba una actividad que tuviera como objeto la formación sindical de sus dirigentes; este primer campamento se realizó del 5 al 7 de octubre en Cancún. En él se concentró la presencia de más de 350 líderes sindicales entre integrantes de la Directiva Seccional y Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo, así como integrantes y representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Se contó con la presencia del coordinador del Colegiado Nacional de Negociación del SNTE, profesor Francisco González Mena en representación del Mtro. Alfonso Cepeda, así como el titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), profesor Carlos Gorocica Moreno. También estuvo presente el profesor Juan Manuel Bedolla Ricárdez, representante del CEN del SNTE en la entidad.

El coordinador del Colegiado Nacional de Negociación del SNTE, profesor Francisco González Mena, habló en representación del Mtro. Alfonso Cepeda de quien anticipó su visita en las próximas semanas para reunirse con la estructura sindical, reconoció al profesor Arimael Salas por impulsar esta nueva etapa en la Sección 25.

“Somos el sindicato más grande del mundo, somos 2 millones y medio de trabajadores que estamos dentro del SNTE y se dice muy fácil pero también nos pone en una línea de responsabilidad del tamaño de lo que somos como organización sindical”, y agregó que justo por ello,  junto con los dirigentes sindicales de las otras 56 secciones sindicales en el país y el CEN, es importante fortalecer la tarea sindical.

El Secretario de Educación Carlos Gorocica reiteró el trabajo coordinado con la Sección 25 para “hacer las cosas bien y avanzar en muchos proyectos de educación” y recalcó que este proyecto de formación sindical representa un crecimiento personal y político ya que es una escuela de formación de grandes líderes.

En su oportunidad, el profesor Arimael Salas destacó que lo importante de este evento es reforzar los valores de unidad y compromiso de la estructura sindical para enfrentar todos los retos y cumplir todas las tareas a las que compromete el asumir la representación de las y los trabajadores de la educación.

Los temas explorados han sido “Nuevas Generaciones”, en una exposición presentada por el Lucio César Tah Palma, Secretario de Formación Sindical de la Sección 25; así como “Líderes y educadores”, que expuso el profesor Armando Encalada. Otro de los temas fue “Liderazgo sindical, retos y desafíos del SNTE en tiempos del pensamiento disruptivo”, que planteó atinadamente el profesor Juan Manuel Bedolla.  El dirigente de la Sección 25, Arimael Salas, también presentó la ponencia “Carácterísticas del líder sindical moderno”.

En el transcurso de estos días, las y los asistentes participaron también en actividades recreativas que fortalecen la unidad, la convivencia y les otorga un sentido de pertenencia y amor por nuestro sindicato.