Como resultado del acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, tras la inconformidad de los trabajadores del nivel de Educación Indígena, este martes se llevó a cabo la Instalación de la Comisión SEQ-Sección 25 del SNTE integrada por una representación del propio nivel y la dirigencia sindical, encabezada por el Secretario General, profesor Fermín Pérez Hernández y el representante del Comité Ejecutivo Nacional, profesor Raymundo Valdivia Hernández.
Durante esta primera reunión, se presentaron las demandas de impacto estatal y federal con la finalidad de darle atención y respuesta a Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena.
Estuvo presente la secretaria de educación, Mtra Ana Isabel Vásquez Jiménez, así como la parte jurídica y la subsecretaría de Educación Básica.
Se inició con la revisión y análisis de los puntos siguientes y se estableció la ruta de atención y seguimiento a las problemáticas, levántándose constancia de la misma a través del área jurídica de la Secretaría de Educación.
1.-El nivel educativo de Educación Indígena no desaparecem al contrario, se le dará vigencia y se revisarán ajustes para mayor funcionalidad y operatividad; se creará una Dirección Estatal de Educación Indígena; se enviará a USICAMM Federal la solicitud de creación de la clave de Supervisión de Preescolar Indígena; se acordó tambén presentar a esta Comisión el Organigrama estructural del Nivel.
Adicionalmente, se presentarán cinco propuestas de compañeros que reúnan el perfil, requisitos y parámetros para seleccionar a quien ocupe la Dirección de Educación Indígena y se acordó realizar un mapeo de la situación de claves de los niveles de Inicial, Preescolar y Primaria para su análisis y regularización de claves ante USICAMM.
También se planteó el análisis, revisión y reapertura por parte del Programa “La Escuela es Nuestra” para reabrir algunas escuelas de educación inicial que se cerraron el año de 2015.
En una próxima reunión, también participarán áreas sustantivas: planeación, recursos humanos y USICAM estatal y se acordó el cronograma de siguientes reuniones para ir resolviendo o dar a conocer las gestiones en los puntos que así correspondan.
Cabe mencionar que prevaleció un ambiente de diálogo y voluntad de parte de la autoridad educativa y se acordó la elaboración y firma de relatorías de cada reunión así como la elaboración de minuta de acuerdos al final.