Amealco de Bonfil, Querétaro 16 de marzo de 2023.
Con el objetivo de brindar un espacio de expresión para reconocer, valorar y preservar el uso de la lengua Hñähñu, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación básica indígena a través de la exposición de problemáticas a las que se enfrentan en el ejercicio de la práctica educativa, la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo el Parlamento del Magisterio Hñähñu en el municipio de Amealco de Bonfil en el Estado de Querétaro.
El acto inaugural del evento fue llevado a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Municipio de Amealco, con autoridades municipales, estatales y educativas presentes. Se rindieron los honores correspondientes a cargo del 7/o Regimiento Mecanizado de la Llave, San Juan del Río, se entonó el Himno Nacional en lengua Hñähñu bajo la dirección del coro de la Escuela Primaria Bilingüe “Josefa Ortíz de Domínguez” de la localidad de Yospi, San Ildefonso Tultepec, Amealco.
El presidente municipal de Amealco refirió que es muy importante preservar la cultura y fortalecerla ya que la lengua no es únicamente un símbolo de identidad y pertenencia a un grupo, sino también el rumbo de los valores.
Por su parte, el profesor Francisco Ramírez Labra comentó: “vivimos tiempos complicados y son desafíos en los que se tiene que participar y que desde el espacio del Parlamento se deberán tomar acciones, estrategias para la atención de las problemáticas a las que los docentes, alumnos y padres de familia se encuentran. Señaló también que reconocer la diversidad que nos define y preservar lo que tenemos como la unidad y la fraternidad que nos dan grandeza como sociedad y organización sindical es y será tarea de todas y todos”.
La maestra Áurea Raquel UC Chim, en representación del líder Nacional, Alfonso Cepeda Salas, fue la responsable de instalar formalmente el Parlamento Estatal del Magisterio Hñähñu a las 10:20 horas y mencionó que los trabajos y los resolutivos que de aquí se emanen sean por y para el bien de la educación indígena, exaltó que ninguna voz sea callada, que todos participen y hagan escuchar sus demandas.
Posteriormente se instalaron tres mesas de trabajo: Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena en donde se abordó el análisis de los temas: 1.-Ley de los pueblos y comunidades indígenas, 2.- Libro del maestro y del alumno Hñähñu, 3.-Plan y programas de la Lengua Hñähñu y 4.-Resultados de la consulta a los padres de familia sobre la enseñanza de la lengua indígena Hñähñu a sus hijos.
Querétaro ocupa el tercer lugar después del Estado de Hidalgo y del Estado de México representando el 8% a Nivel Nacional de población con lengua materna de Otomí, con 24,736 hablantes y existen alrededor de 158 escuelas bilingües por lo que es importante seguir protegiendo la lengua indígena.
Para finalizar los trabajos cada una de las mesas leyó los resolutivos en plenaria y fueron entregados a la Profesora Áurea UC Chim, para llevarlos al Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional dichos resolutivos se convertirán en agenda Nacional y Estatal para las autoridades educativas y deberán integrarse al Pliego Nacional de Demandas.
Se hizo entrega de reconocimientos a los participantes del Parlamento del Magisterio y fue clausurado a las 16:46 hrs. del 16 de marzo de 2023.
En el evento estuvieron presentes: Profa, Áurea Raquel UC Chim, Secretaría de Asuntos laborales para el PAAE del CEN, en representación del Profr. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del CEN del SNTE; Prof. Francisco Ramírez Labra, Secretario General de la Sección 24 del SNTE; Dr. Marco Carrillo Pacheco, Director de Planeación de la USEBEQ, en representación del Mtro. Raúl Iturralde Olvera, Coordinador General de la USEBEQ; la Profa. Lucina García Cisneros, integrante del CEN para la Paridad, Equidad e Inclusión; Coronel de A.B. Pablo del 7/o Regimiento Mecanizado de la Llave; Ing. René Mejía Montoya, Presidente Municipal de Amealco, Lic. Ana Ma. Isabel Rosas, Directora de Desarrollo Económico, en representación del Presidente Municipal de Cadereyta; la Arq. Sara Arreola Medina, Subjefe de Planeación Educativa de San Juan del Río, en representación del Jefe de Departamento de Educación Indígena, Lic. Álvaro Cabrera Monroy, Coordinador de Servicios Regionales de la USEBEQ Nº III; el Prof. José Luis Flores Ávila, Secretario de Organización de la Región 4 de la Sección 24 del SNTE; y el Prof. Timoteo Hernández Cruz, Secretario de Trabajo, Conflictos de Educación Indígena de la Sección 24 del SNTE; Supervisores de las diferentes zonas del subsistema, integrantes del CES del SNTE; alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe “Josefa Ortíz de Domínguez” y el 7/o Regimiento Mecanizado de la Llave, San Juan del Río.