En el marco del Día de la Bandera, el SNTE junto con la SEDENA emprenden en las escuelas de México el abanderamiento de escoltas de bandera. En Michoacán, la sección 18 inicia su agenda en Zitácuaro en la Secundaria Técnica No. 49.
Fueron 45 escuelas las representadas por sus escoltas de bandera, escolares del nivel de educación básica: preescolar, primaria y secundaria de Zitácuaro, Angangueo, Tuxpan y comunidades aledañas de este municipio. Cada una de ellas protestó para encomendar su patriotismo a la Bandera Nacional.
En acompañamiento del maestro J. Dimas Sagahón, en representación del Dirigente Nacional maestro Alfonso Cepeda Salas y del Presidente de la Comisión Ejecutiva, profesor Héctor Astudillo García; junto con el Teniente de Infantería del Doceavo Batallón de Zitácuaro, Luis Germán Francisco, en representación de la 21 Zona Militar; el Presidente Municipal de Zitácuaro, Lic. Hugo Alberto Hernández Suárez; el Jefe de Gobierno Región Zitácuaro, Ing. Carlos Alberto Paredes, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Ingeniero Silvano Aureoles Conejo; tambi´n por la Sección 18 el Profesor David Yarza, Coordinador de la Región Zitácuaro de la sección 18 del SNTE; Supervisores de zona, docentes, padres de familia y alumnos.
Posteriormente, el Presidente de la Comisión ejecutiva, profesor Héctor Astudillo García, haría lo propio en la ciudad de Zacapu. Michoacán, acompañado del Jefe Regional de Gobierno, Gerardo Torres Ochoa y el Coronel de Infantería Luis Barajas por parte de la 21a Zona Militar, el C. Luis Felipe León Balvanera, Presidente Municipal de Zacapu y los Jefes de Sector profesores Juan Ambriz Gutiérrez y Alejandro Barajas Nava, de los niveles de primarias y educación física respectivamente; lugar donde incineraron banderas y realizaron el abanderamiento de escoltas del nivel básico.
Así la Sección 18 del SNTE en Michoacán da cumplimiento a la convocatoria nacional que el maestros Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE realizó para fomentar el amor por la patria, el respeto a los símbolos y su veneración en las escuelas de México.