Compromiso con el desarrollo educativo de las comunidades indígenas: Parlamento Indígena de la Sección 18
Morelia, Mich., 26 de abril de 2023
En el Colegio de Morelia arrancó fuerte y con compromisos para el desarrollo de la educación del sector indígena, el Parlamento del Magisterio Purhépecha, Mazahua, Nahua y Otomí, convocado por el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena del SNTE, conforme a su agenda de trabajo.
La Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) registró 15 participaciones de docentes de los 3 niveles educativos, se dividió en 5 páneles temáticos: Derechos laborales, Convocatorias USICAMM, Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, Marco Curricular de Primarias y de Educación Preescolar.
Con el objetivo de fomentar la participación de los maestros de escuelas bilingües en la discusión y análisis de temas relevantes para su comunidad y, además, reconocer y valorar la labor de los docentes indígenas y su importante papel en la formación de las nuevas generaciones. Se tomarán las ideas destacadas y serán enviadas al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, mismo que a su vez reunirá en un compilado las voces de todas las comunidades de pueblos originarios del país.
Durante el protocolo de apertura se contó con la presencia de destacados líderes sindicales y educativos, el maestro José Dimas Sagahón Hernández, representando al SNTE nacional y la Comisión Ejeutiva; El doctor Humberto Urquiza Martínez, representante del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Yankel Alfredo Benítez, en representación del presidente municipal de Morelia, Alfonso MArtínez Alcázar; Iván Fernando Barrales Alcántara, director del Colegio de Morelia.
En su oportunidad, el maestro Sagahón señaló que se incluirá el punto de vista de los integrantes del parlamento, no solo en imagen, sino buscar redundar en políticas educativas y apoyos para escuelas y comunidades.