Un millón 655 mil 489 estudiantes de educación básica regresan este lunes a las aulas en Jalisco.
A partir de hoy y hasta el 16 de julio del año próximo, 1.6 millones de estudiantes de educación básica cursarán en Jalisco el Ciclo Escolar 2023-2024, de la mano de poco más de 79 mil docentes.
En un evento simbólico en el Jardín de Niños Juan de la Barrera, ubicado en la colonia Del Fresno, dio inicio el Ciclo Escolar, de donde estuvieron presentes autoridades educativas y sindicales tanto estatales y municipales.
El secretario de Educación, Maestro Juan Carlos Flores Miramontes, señaló durante el evento que este ciclo escolar representa el inicio de un nuevo cambio de paradigmas, donde en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, fuera del debate de los contenidos de los nuevos libros de texto, se inicia una era donde el libro no es la única guía, sino que las y los maestros han trabajado cada uno en sus propios planes educativos. Esto, de la mano de los materiales de Recrea, deben dar certidumbre a las madres y los padres de familia de que la educación de sus hijas e hijos están buenas manos.
Aunado a ello, el Secretario General de la Sección 16 del SNTE, Maestro Leonel de Jesús Mayorga Anaya, indicó que es excepcional y necesario reconocer la labor de las y los docentes y personal administrativo ante los retos que enfrenta la educación en Jalisco y en México.
El Maestro Ilich González, Secretario General de la Sección 47 del SNTE, destacó que en Jalisco se pueda regresar a clases sin problemas frente a la discusión nacional que se vive actualmente, gracias a los esfuerzos de las y los docentes del Estado, así como de especialistas, quienes han producido materiales que acompañarán con confianza a las y los menores en este ciclo escolar.
En su intervención, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, insistió en que se usen los libros de texto ante las bases con las cuales fueron producidos, y recordó que el programa federal busca la autonomía de las y los profesores a la hora de enseñar.
Por su parte, la directora del preescolar Juan de la Barrera, Mireya Silva, agradeció que se eligiera este plantel para arrancar simbólicamente el inicio de cursos, mientras que la pequeña Julieta, alumna del Jardín de Niños, dijo que está contenta de que hubieran elegido su escuela, pero aún más feliz de regresar a clases para saludar sus compañeras y compañeros.