Sin los maestros, nada es posible
Mérida, Yuc., 24 de enero de 2024
Sin los maestros, nada es posible
México se ha posicionado como un referente mundial en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, destacó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al clausurar la Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación (IE-NAC), en la que participaron representantes de sindicatos magisteriales de 27 países.
“Ven con ojos de admiración lo que hemos podido lograr y que en sus países se ha complicado mucho, por ejemplo, tener la certeza laboral o que también los maestros renuncien porque los sueldos son ínfimos, les pagan muy poco y creo que tenemos que hacer una autocrítica de lo que hemos logrado en estos 80 años en nuestro sindicato y valorarlo y fortalecer nuestra unidad, nuestra solidaridad”.
Comentó que la lucha sindical es un esfuerzo cotidiano, que implica retos constantes, no sólo en la defensa de sus derechos, también en acompañar a los trabajadores en el uso de las nuevas tecnologías.
Expuso que los sindicatos de la región identificaron tres prioridades para la Educación Básica: la educación inclusiva, la profesionalización de los docentes y el uso de la Inteligencia Artificial, de forma ética, racional y equitativa, en beneficio de estudiantes y docentes.
“La inteligencia artificial viene muy fuerte, pero no habrá robot o máquina, por más perfecta que sea, que sustituya a las maestras y a los maestros. Ese vínculo emocional, afectivo que hay entre el maestro y sus alumnos nada lo puede sustituir, de eso estamos convencidos”.
Cepeda Salas subrayó que la participación del SNTE en foros internacionales fortalece al Sindicato porque le permite intercambiar experiencias con dirigentes de otros países, estrechar vínculos en la lucha por causas comunes, como la defensa de la educación pública y de los trabajadores, así como hacer visible el trabajo de los maestros mexicanos.
“El diálogo y el intercambio de experiencias ha propiciado un mejor conocimiento de nuestra realidad y los desafíos que enfrentamos”, expresó.
El dirigente magisterial se congratuló por el exitoso resultado del encuentro, coordinado por el SNTE, que concluyó con un llamado urgente a los gobiernos y organizaciones internacionales para que aumenten ya la inversión en la escuela pública y sus maestros, a fin de terminar, entre otros problemas, con la escasez de docentes en el mundo.
Durante tres, días los participantes en la conferencia titulada “Afrontando los retos del futuro con soluciones que fortalezcan la educación pública”, analizaron la situación en la que se encuentra la educación pública y la condición laboral de los maestros en la región. Los líderes magisteriales advirtieron que se agudiza la falta de maestros a nivel global, debido a bajos salarios, excesiva carga de trabajo, estrés laboral, violencia de los alumnos contra sus maestros y desinterés de los gobiernos por la escuela pública, por mencionar algunos.
Señalaron que esta condición empeoró con la pandemia que provocó serios rezagos educativos y problemas psicoemocionales en la comunidad educativa.
Los docentes de la región también expresaron su solidaridad con los trabajadores de la educación en Haití, donde los altos índices de violencia han obligado al cierre de escuelas y se desconoce la situación de los alumnos que solían estudiar en esos planteles.
En su oportunidad, Angelo Gavrielatos, dirigente magisterial en Australia, pidió a los asistentes movilizarse para brindar un mayor impulso a la campaña de la IE denominada “Por la Pública”, que tiene como propósito llamar a gobiernos, organizaciones financieras internacionales e intergubernamentales a que destinen una mayor inversión en la educación y en los docentes a nivel global.
Luego de recordar que, de acuerdo con la UNESCO existe una carencia de 44 millones de profesores en el mundo, tan solo en los niveles de primaria y secundaria, sentenció que “es momento de aumentar la inversión en la escuela pública y sus maestros, ya no hay excusas. ¡Ya basta! Si se niega el derecho a la educación a las niñas, niños y jóvenes, ellos nunca lo podrán recuperar”.
El responsable de la campaña alertó que es necesario aumentar la contratación de profesores y crear estrategias para retenerlos, así como revalorar la profesión y mejorar el estatus de los docentes con salarios competitivos, respeto a sus derechos laborales y apoyo a la profesionalización.
Apuntó que “las mujeres están en mayor desventaja y hay que recordar que nuestras compañeras son las que conforman principalmente este gremio. Debemos organizarnos porque un empleo precario nos debilita. Sin maestros nada funciona”.
La agenda de este miércoles se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Educación y entre las actividades se incluyeron cuatro talleres: La voz de los educadores transformará la educación, no la IA; Iniciativas sindicales para la equidad, la inclusión y la diversidad; Iniciativas de Cooperación el Desarrollo en la Región del Caribe; y Promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos y sindicales.
Cabe recordar que la Internacional de la Educación es una federación que reúne a 383 sindicatos que representan a más de 32 millones de maestros y personal de apoyo a la educación en 178 países y territorios.