Ciudad de México, 27 de octubre de 2025 El SNTE y el IPN defienden presupuesto para la educación El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, insistió en la necesidad de incrementar el presupuesto para la educación pública, en todos sus niveles. Subrayó que es en las escuelas donde se forma a los ciudadanos que sostienen el desarrollo del país. Al entregar junto con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, el Formato Único de Personal a más de 4 mil 500 académicos y administrativos, rechazó cualquier disminución que se pretenda hacer al presupuesto de esa casa de estudios y, por el contrario, dijo, se necesita el fortalecimiento de recursos para garantizar la calidad y continuidad de programas académicos. “Queremos, compañeras y compañeros, más presupuesto para educación, debería haber un incremento porque es muy grande la labor que hace el Politécnico”. Cepeda Salas recordó que el SNTE ha insistido de manera permanente en que el financiamiento educativo debe considerarse una inversión estratégica, no un gasto, pues de él depende la formación de docentes, la investigación científica, la infraestructura escolar y el bienestar de millones de estudiantes. En la ceremonia, reconoció los avances logrados mediante el diálogo entre las autoridades y la dirigencia sindical, como la entrega del Formato Único de Personal, que otorga certeza jurídica a la situación laboral de los trabajadores politécnicos y mejora su acceso a las prestaciones de ley. En tanto, el doctor Reyes Sandoval agradeció al maestro Alfonso Cepeda “por el gran trabajo que está haciendo, no sólo por la educación en general, sino en particular por el Instituto Politécnico Nacional. El Politécnico tiene un gran amigo en usted querido senador”. Precisó que la entrega de formatos únicos “incluye a 4 mil 510 compañeras y compañeros, a quienes por derecho y esfuerzo les corresponde. Nos llena de orgullo y satisfacción otorgar certeza y mejorar las condiciones laborales de 2 mil 651 docentes y mil 859 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación”. Asimismo, hizo un recuento de los beneficios laborales que se han otorgado a lo largo de su administración en el Politécnico y entre las cifras destacó la basificación de 4 mil 624 trabajadores, 970 compactaciones y la dotación de más de mil computadoras portátiles. “Sin duda, lo que ustedes ahora tienen es el resultado de una excelente colaboración y comunicación entre el Instituto Politécnico Nacional y el SNTE”. En su intervención, el profesor Carlos Gómez Rodríguez, secretario general de la Sección 60, que agrupa al personal académico del IPN, también se pronunció en contra de la reducción del presupuesto para el 2026 y a favor de un incremento mínimo del 8%. Advirtió que, si aspiramos a ser potencia mundial no se va a lograr sin educación de calidad y a costa de la precarización laboral de nuestros maestros, sin un verdadero escalafón para nuestros profesores jóvenes y sin una jubilación suficiente y digna para nuestros grandes docentes. Además, resaltó el apoyo del senador y líder nacional del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, quien “sabe las necesidades de nuestra institución”. Por su parte, el profesor Emilio Ortiz Amaro, secretario general de la Sección 11, que representa al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, felicitó a los trabajadores del IPN por haber obtenido este reconocimiento laboral y les pidió seguir preparándose para responder cada vez mejor a los retos. Anunció que el próximo año los procesos escalafonarios serán más ágiles y menos burocráticos. Finalmente, agradeció al director general del IPN, Arturo Reyes, por la sensibilidad que ha tenido para lograr estos beneficios a favor de los agremiados. En la ceremonia estuvieron también los profesores Francisco González Mena y José Luis Pérez Márquez, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en las secciones 11 y 60, respectivamente, además de funcionarios del IPN.El SNTE y el IPN defienden presupuesto para la educación
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