Chilpancingo, Gro., 17 de marzo de 2020
Por convocatoria del Ejecutivo estatal, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, asistió a la instalación de la sesión permanente del Consejo Estatal de Salud, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, donde se dio seguimiento al operativo sanitario para evitar lo más posible la propagación del coronavirus COVID-19.
Durante el encuentro, Astudillo Flores convocó a todos cerrar filas para prevenir contagios, pues reiteró que el tema de la salud es social. Además, refirió que la medida de suspender labores educativas y algunas actividades de la burocracia, no deben ser tomadas como vacaciones, sino como un receso para que las niñas, los niños y jóvenes, así como padres de familia y trabajadores de la educación, puedan quedarse en sus casas.
Al concluir el Consejo, el dirigente magisterial, Javier San Martín Jaramillo, refrendó el compromiso y la disposición institucional de coadyuvar con las autoridades federales y estatales, para disminuir la propagación del virus en escuelas y centros de trabajo, así como en los hogares.
“Estamos en la mejor disposición de coadyuvar. Le agradecemos al señor gobernador que nos haya invitado a este evento. La intención es sumar esfuerzos desde nuestra responsabilidad en un tema tan serio, delicado e importante para la sociedad, en este caso, para todos los trabajadores de la educación”, afirmó.
San Martín Jaramillo precisó que estas dos semanas de receso, no son vacaciones para los estudiantes ni para los trabajadores de la educación, sino un aislamiento necesario para evitar la propagación del virus que ponga en riesgo la salud de todos.
“Lo más es preservar la vida. Por eso, hay que estar informados de las medidas de prevención. El lunes se darán indicaciones claras a los trabajadores de la educación sobre las acciones a tomar”, adelantó.
Sin embargo, dio a conocer que el Maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE estableció un acuerdo con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para incluir a los trabajadores de la educación en el receso escolar preventivo y que puedan atender a sus familias como cualquier otro ciudadano.
El Consejo Estatal de Salud está conformado por los tres poderes del estado, presidentes municipales, delegados federales de las instituciones de salud, las Fuerzas Armadas, delegados de gobierno de las siete regiones, gabinete estatal, así como toda la estructura de la Secretaría de Salud estatal.