Skip to main content

Para evitar la violencia contra la mujer, necesario romper con la educación tradicionalista desde el hogar: Silvano Palacios Salgado

Comunicado 011/2022
Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre de 2022

El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, maestro Silvano Palacios Salgado, afirmó que para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas, es necesario romper con la educación tradicionalista que se viene enseñando y heredando de generación en generación desde el seno familiar y reflexionar sobre las nuevas formar de educar a los hijos para no repetir patrones.

Este viernes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Directiva Seccional Sindical, a través de la Secretaría de Equidad, Género y Derechos Humanos y la Secretaría de Acción Femenil, llevaron a cabo un conversatorio con mujeres profesionistas quienes dialogaron con trabajadoras de la educación y reflexionaron sobre el rol de las mujeres y los diferentes tipos de violencia que padecen en la sociedad.

Acompañado del Representante del CEN en el Estado, maestro Elpidio Yáñez Rubio, el dirigente magisterial señaló que el SNTE que encabeza a nivel nacional el maestro Alfonso Cepeda Salas, como organización sindical siempre se ha preocupado y ocupado por la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, pero además, ha emprendido acciones que permitan detener los diferentes tipos de violencia que padecen las mujeres en la sociedad.

Sobre el tema, Palacios Salgado reflexionó que la violencia hacia las mujeres, lamentablemente, es un problema ancestral y que se ha venido heredando de generación en generación, a través de la educación tradicionalista que los padres transmiten a sus hijos, por lo que es necesario romper con esta cadena para que las nuevas generaciones, eviten repetir los patrones.

“Lo peor que podemos hacer como padres es educar a nuestros hijos como nuestros padres nos educaron a nosotros, de manera muy tradicional. Pero afortunadamente tuvimos la oportunidad de ir reflexionando y cambiando nuestra forma de pensar y ahora toca a nosotros educar mejor a nuestros hijos. En este sentido, el papel de las maestras y los maestros es también muy importante que contribuirá a romper con el esquema tradicionalista”, afirmó.

El dirigente magisterial reconoció a las invitadas panelistas quienes compartieron sus experiencias desde el ámbito en que se desenvuelven y dialogaron con las trabajadoras y trabajadores de la educación que asistieron al conversatorio, y coincidieron en que es importante que desde el seno familiar se eduque a las niñas y los niños para evitar la violencia pero también es importante que desde las escuelas públicas se contribuya a fortalecerlo.

Las panelistas que conversaron con las maestras del SNTE sobre el tema de violencia hacia las mujeres son: Dra. Viridiana Gutiérrez Carbajal, docente de Educación Física, ponente y tallerista; Lic. Yuridia Melchor Sánchez, actualmente Procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer de la Secretaría de la Mujer del estado y, la Lic. Margena de la O Vargas, periodista guerrerense.

Al concluir el conversatorio, el dirigente magisterial, junto con el Representante del CEN en el estado, los integrantes de la Directiva Seccional Sindical y las profesionistas invitadas, encendieron la fachada del Edificio Sindical con luces naranjas, como símbolo de que el Sindicato es un ente promotor de la igualdad y los derechos de las mujeres.

En el evento realizado en la Casa de los Maestros en Chilpancingo estuvieron presentes, el integrante del equipo nacional del CEN, maestro Honorio Valdez Leyva; el Secretario de Organización II, maestro Miguel Ángel Castillo Aparicio, la Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos, maestra Orquídea Díaz Fuentes; la Secretaria de Acción Femenil, maestra Georgina Rueda Torres; la Secretaria de Comunicación, maestra Laura Olivia Mendoza y la Secretaria de Gestión Sindical, maestra Sandra Bolívar Calderón; el Secretario de Finanzas, maestro Ricardo Alvarado Giles, entre otros miembros de la Directiva Seccional Sindical.