En el marco de la conmemoración de ÚNETE del Día Internacional de la No Violencia a Mujeres, Niñas y Niños, el mundo se viste de naranja, por esta razón, en las instalaciones de Héroe de Nacozari 23, nuestro Secretario General, Prof. Emilio Ortíz Amaro, junto con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, Órganos de Gobierno y Concejales, develaron y firmaron el decálogo de la “Red de Mujeres Trabajadoras de la Educación de la Sección 11 del SNTE”.
Se establecieron las directrices para erradicar la discriminación a las mujeres y el tratamiento que se le dará a aquellos conflictos en los que se vean involucradas y vulneradas. Se realizaron diversas reflexiones sobre este tema, tratando de establecer los mejores mecanismo de prevención y corrección. También se precisó que los días 25 de cada mes se reconocerán como: “Cero violencia”. Se hizo un llamado al trato igualitario y al reconocimiento del trabajo de las mujeres con su debida y justa compensación.
El Decálogo al que se hace referencia se integra por los siguientes puntos:
1.-Atender la demandas laborales, económicas y prestacionales de las trabajadoras.
2.-Participar en condiciones de igualdad dentro de los espacios sindicales y de negociación.
3.-Garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la sección 11 del SNTE.
4.-Capacitar a todo el Comité Seccional en el tema de perspectiva de género y derechos humanos.
5.-Garantizar la inclusión y el respeto a la diversidad.
6.-Establecer un módulo de atención para las compañeras víctimas de violencia de género.
7.-Promover de manera permanente los derechos humanos y políticos de las trabajadoras.
8.-Establecer alianzas con organizaciones civiles, sociales, gubernamentales e internacionales que velen por el bienestar y el avance de las mujeres.
9.-Promover y dar cumplimiento al marco legal y normativo, así como a los protocolos aplicables para quienes ejerzan violencia de género, acoso sexual y laboral, para erradicar estas prácticas en la sección 11 del SNTE.
10.-Reconocer públicamente a mujeres que se destaquen en sus actividades laborales o políticas sindicales.
Nuestro Secretario General hizo hincapié en que este día es el inicio de un cambio en la vida Seccional para las mujeres; actualmente existen diversos casos a los cuales se les dará prioridad para su resolución, resaltando que estos asuntos serán tratados con absoluta diligencia y respeto para las víctimas.