Ciudad de México, noviembre 05 de 2022.
Más de 53 mil docentes de la Ciudad de México basificados en lo que va de la administración federal
• La titular de Educación y el secretario general del SNTE entregaron basificaciones de la tercera etapa a maestros y maestras de Educación Básica.
• Beneficia a 9 mil docentes de la capital mexicana que obtendrán estabilidad laboral en el transcurso de este mes.
• Agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador la disposición para atender las demandas de los trabajadores de la educación y las más de 700 mil basificaciones entregadas en todo el país: Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE.
• No hay una sola política educativa que no se haya hecho con el diálogo de las maestras y maestros: Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la AEFCM.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregaron basificaciones correspondientes a la tercera etapa para docentes de Educación Básica de la Ciudad de México.
Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo del SNTE, Ramírez Amaya anunció el inicio de la tercera etapa de basificación, en la que nueve mil maestras y maestros de la Ciudad de México obtendrán estabilidad laboral en el transcurso de este mes, con lo que se llega a más de 53 mil docentes basificados en la capital del país.
Dijo que es importante la lucha por la basificación, pero lamentó que en 30 años en la SEP se llevara a cabo una política que no valorara al magisterio y que este gobierno tiene la premisa de decirle no a la corrupción, lo que permite mejor organización de recursos públicos y porque no hay un interés de decir “ya llegué a un cargo público y ahora a ver qué me toca” Comentó que las y los maestros tienen vocación de servicio y no los mueve el afán de tener más. “Lo que nos mueve es el afán de servicio”.
Dijo que en la SEP se trabaja porque le interesa que la educación sea un motor de la sociedad, que el maestro tenga el papel que nunca debió perder: ser líder de la comunidad.
El secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, reiteró la satisfacción de que la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, sea una maestra con formación normalista.
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la SEP la disposición para atender las demandas de los trabajadores de la educación porque el sindicato gestiona, pero, dijo, las autoridades deciden y, en este caso, han decidido a favor del magisterio con hechos: ya son más de 700 mil las basificaciones entregadas en todo el país.
Asimismo, hizo un reconocimiento a los profesores porque gracias a ellos sobrevivió la escuela pública durante la pandemia y porque han participado en la construcción de los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana. “Por eso decimos que se equivocan rotundamente quienes afirman que la Nueva Escuela Mexicana es un retroceso en el desarrollo educativo del país”.
El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, se congratuló por el esfuerzo extraordinario que se realizó para la basificación, que se inscribe dentro del cambio que encabeza el presidente López Obrador y la secretaria Ramírez Amaya.
Agregó que si bien esto demuestra que vive una época de cambios muy importante en la educación, el cambio más importante que se ha logrado en el actual gobierno es que no hay una sola política educativa que no se haya hecho mediante el diálogo con las maestras y maestros y eso es algo que es fundamental.
El secretario general de la Sección 10 del SNTE, maestro Gustavo Vera Franco, informó que en la Ciudad de México se ha logrado la basificación de 32 mil agremiados, lo que significa un reconocimiento a la labor de los trabajadores de la educación y la confianza de que contribuirán al fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana.
En nombre de los beneficiados, la maestra María de los Ángeles Roa Roa dijo que la basificación fue producto de la voluntad de la SEP y el SNTE y por eso seguirán trabajando por el fortalecimiento de la escuela pública en beneficio de niñas, niños y adolescentes.