Los nuevos retos de la educación
14 junio, 2020
Como sabes, la dirigencia nacional del SNTE, organizó el seminario “Ante el Desafío de un Nuevo Tiempo”, que se desarrolla a través de conferencias en línea.
Esta vez en la conferencia titulada “Desafíos y Perspectivas de la Educación Pública” participaron Ana Eugenia Garduño Whitson, especialista en Práctica Docente que ha desempeñado diversos cargos en organismos nacionales e internacionales e Irina Edith González Flores, maestra en Política Internacional Educativa, quien ha publicado más de 30 libros sobre enseñanza.
En su intervención, Ana Eugenia Garduño, mencionó que ante una situación como la que estamos viviendo, lo primero que se debe replantear es la expectativa del aprendizaje. “No podemos esperar que se va a cumplir con todo el plan de estudios, con todos los programas, con todo el currículum, en un contexto donde no existen los recursos físicos ni la infraestructura tecnológica para ofrecer la instrucción como está diseñada para ser ofrecida de manera presencial. Hay que definir las prioridades curriculares”.
En su participación, Irina Edith González Flores, destacó el cambio que debe tener el rol de los educadores en este nuevo contexto. “Ya no somos solo docentes, somos facilitadores del aprendizaje. Eso nos hace también poder crear y adaptar soluciones para ir empoderando poco a poco a nuestros alumnos a que sean dueños de su propio aprendizaje”.
Por su parte, nuestro líder nacional Maestro Alfonso Cepeda Salas, en reconocimiento a tu trabajo, puntualizó que de forma inimaginada, las maestras y los maestros mantuvieron vivo, no solo el sistema educativo, sino la fuerza de la esperanza de que venceremos la pandemia y que tu esfuerzo ha sido reconocido por la sociedad que ha revalorizado a sus maestros.
Recordó que el SNTE siempre ha planteado que la educación debe ser una prioridad nacional, porque es un medio imprescindible para el desarrollo integral de México, así como para el progreso individual y social, por lo que, garantizó, el Sindicato seguirá haciendo esfuerzos para contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, a que los maestros tengan las mejores condiciones de trabajo para cumplir mejor con su labor educativa.