En el marco de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, Ciclo Escolar 2021-2022, la Sección 1 del SNTE, encabezada por su Secretario General, Mtro. Ramón García Alvizo, realizó un recorrido por 5 municipios de la entidad para valorar y reconocer la infraestructura y los servicios con los que cuentan los planteles educativos.
Dicha jornada, que se realiza en todo México, es una iniciativa del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, con la que se busca que se retorne a clases presenciales este próximo ciclo escolar de forma ordenada, responsable y cuidadosa.
En esta ocasión, el líder sindical junto con el Mtro. Fermín Borbón Cota, Representante del CEN en la Sección 1; el Mtro. Jesús Salomé Rodríguez, Coordinador a Nivel Nacional de dicha Jornada, y el Mtro. Héctor Macías Rodríguez, Coordinador Estatal de Organización, visitó el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”, de Cosío; la Esc. Sec. Gral. No.21, de Rincón de Romos; la Esc. Prim. “Esteban S. Castorena”, de Tepezalá; la Esc. Sec. Tec. No.23, de Pabellón de Arteaga; y el CECyTEA de San José de Gracia.
Además, durante el recorrido se integró el Prof. Ulises Reyes Esparza, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien se mostró dispuesto a sumar esfuerzos con el SNTE en esta dinámica.
En los planteles visitados, supervisores, directores, docentes, representantes de centro de trabajo, entre otros trabajadores, externaron sus preocupaciones y mostraron a las autoridades las deficiencias de sus planteles, mismas que radican en la falta de servicios como agua potable y luz, además de infraestructura dañada por atracadores o las condiciones climáticas.
Las necesidades de los demás planteles educativos de dichos municipios están siendo recabadas desde tiempo atrás por la estructura sindical para después compaginarlas en un informe puntual y concreto, que se entregará de forma integral a las autoridades pertinentes para que se actúe en consecuencia y de pronta manera.
Al respecto, el Mtro. Ramón García Alvizo señaló que conocer las necesidades de cada uno de los planteles logrará que se atiendan de mejor manera, ahora que está por iniciar el ciclo escolar: “Es indispensable que los Trabajadores de la Educación de la entidad nos ayuden a detectar todas las anomalías que tienen sus centros escolares para nosotros recabar dicha información y hacer las peticiones a los entes adecuados para que sus solicitudes sean atendidas”.
Reconoció que a pesar de las adversidades, la organización sindical ha redoblado esfuerzos para seguir de cerca de sus agremiados atendiendo todas sus dificultades y procesos: “No hemos estado de brazos cruzados. Atendimos a Trabajadores de la Educación y padres de familias durante la pandemia y lo seguiremos haciendo, eso habla de nuestro compromiso con el Magisterio Hidrocálido y con la sociedad en general”.
Finalmente, recalcó la disposición de todo el gremio magisterial en esta nueva dinámica de trabajo y agradeció el compromiso de las autoridades educativas: “Estamos trabajando en conjunto para que ahora que la educación está clasificada a nivel federal como actividad esencial, trabajemos para que se lleve a cabo un regreso presencial a las aulas de manera ordenada, responsable y cuidadosa.”