El SNTE presentó sus propuestas para la nueva Ley de Educación Superior
14 septiembre, 2020
Comunicado 41-2020
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020
El SNTE presentó sus propuestas para la nueva Ley de Educación Superior
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó con cinco ponencias en la primera sesión del Parlamento Abierto “Construyendo la nueva legislación para la Educación Superior”, convocado por las Comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Las propuestas, integradas a partir del 1er Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior, organizado por el SNTE en febrero pasado, con la aportación de académicos e investigadores, hacen énfasis en la gratuidad y equidad para el ingreso, la permanencia y el egreso exitoso de los estudiantes de ese nivel.
El SNTE, encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, contribuye activamente, desde el 2018, en los foros para conformar la legislación educativa, asumiendo el derecho y la responsabilidad del magisterio de forjar, desde su ámbito de competencia, un mayor desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural.
En las ponencias de este lunes, se propone ampliar la distribución territorial y el horizonte de atención de la oferta y demanda de Educación Superior, en las modalidades presencial, semipresencial y virtual, que atienda la cobertura y la excelencia, especialmente en zonas rurales e indígenas de alta marginación y vulnerabilidad social.
Asimismo, homologar la inversión que hace el Estado por alumno en las instituciones formadoras de docentes, del Tecnológico de México y del IPN con la de la UNAM.
Otra de las propuestas es asignar recursos para nuevas plazas académicas de tiempo completo y que, por lo menos, el 75% de la plantilla académica de las Instituciones de Educación Superior (IES) sea de esta modalidad, debido a que en la actualidad el 52% de los docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) labora por horas de asignatura y se ve en la necesidad de buscar un segundo empleo, además de que la opción para acceder actualmente a una plaza de tiempo completo es esperar una baja definitiva; es decir, que un docente fallezca, renuncie, se jubile o tenga una discapacidad total y permanente.
Los ponentes del SNTE consideraron prioritaria la creación de programas de formación, capacitación, actualización, profesionalización y superación docente; así como la firma de convenios en esas materias con instituciones nacionales e internacionales.
Advirtieron la conveniencia y necesidad de articular los objetivos de la Educación Básica y Media Superior con la Educación Superior para concluir exitosamente el ciclo educativo.
En otra de las ponencias subrayaron la importancia de garantizar el financiamiento plurianual en infraestructura, equipamiento, mantenimiento y conectividad, así como que las IES cuenten con los recursos suficientes, espacios físicos idóneos, acceso a plataformas tecnológicas educativas, bibliotecas digitales actualizadas, medios electrónicos y didácticos para la formación en las distintas modalidades que comprende la Educación Superior.
Además, que exista una vinculación estratégica con el sector público, productivo y empresarial, para fortalecer la infraestructura material, tecnológica y personal de las instituciones de Educación Superior.
También, legislar para que las IES puedan celebrar, en los términos que la ley les permita, convenios para obtener recursos adicionales con entes públicos y particulares que, sumados al presupuesto asignado por la federación, sirvan para el financiamiento de sus actividades con el objetivo de impartir educación de excelencia.
Finalmente, que el Estado destine presupuesto creciente para Educación Superior hasta alcanzar la meta del 8 % del PIB, por lo menos, y el 1% para ciencia, tecnología e innovación, a fin de fortalecer al Sistema Nacional de Educación Superior.
Los temas presentados por los docentes del Sindicato fueron: “Financiamiento en Educación Superior”, a cargo de Adriana de Jesús Villa Huizar; “De la Concurrencia del Financiamiento”, expuesto por Raymundo Valdivia Hernández; “Asignación Equitativa del Presupuesto de las Instituciones de Educación Superior”, en voz de José Sinuhe García Cervantes; “Profesores de Tiempo Completo”, por Cuauhtémoc Valaguez Velázquez, y “La Sección 61 Tecnológicos del SNTE Ante la Nueva Legislación Secundaria en Materia de Educación Superior”, con la participación de Jaime Eduardo Ewald Montaño.
El foro tiene el objetivo de escuchar las voces de todos los interesados en los proyectos de la Legislación Secundaria de la Reforma Constitucional en materia educativa de 2019. En la sesión del próximo viernes, el Sindicato presentará otras dos propuestas en los temas “Escuelas Normales y Formadores de docentes” y “El derecho a la profesionalización de los formadores de docentes”.